Tips Para Hacer Más Comercial tu Página Web

15 junio 2010 en 22:15 | Publicado en Técnicas para Mejorar las Ventas | 22 comentarios
Etiquetas: , , , ,

n muchas ocasiones he hablado acerca de la importancia de internet, no sólo ahora, sino también en el futuro. La pregunta es fácil, pero a la vez compleja, si hablamos de resultados. He podido presenciar, en innumerables ocasiones, cómo las personas han hecho páginas web o Blogs pensando, que por arte de magia, los clientes golpearán de inmediato a su puerta para comprar lo ofrecido por estos medios. Nada más lejos de la realidad.

¿Cómo podemos hacer útil un sitio web?

Digamos primero que un sitio web es una herramienta social que depende directamente de un entorno llamado internet. Internet es básicamente la unión entre millones de computadores que comparten información en una red. A pesar de que esta red es gigantesca, la magia de internet está en la velocidad con la que estos computadores se conectan.

Una buena página web debe ser clara en su concepto. Tu cliente debe encontrar lo más rápidamente posible lo que anda buscando.

Es fácil hacer una prueba. Si tienes una cuenta de correo cualquiera, puedes llamar a una amistad que esté en el otro extremo de tu país.. Mientras hablas telefónicamente envíale un correo y pídele que te avisa apenas le llegue a su equipo. Te sorprenderá saber que tu información llega casi en forma instantánea.

Pues bien, esta velocidad de la que hablo puedes usarla a tu favor. Imagina que tu sitio web es como un pueblo o ciudad en un inmenso territorio. La única forma que tus clientes den con ella es decirles a las personas que tu sitio existe.

Si pudiéramos hablar de un paso a paso, podríamos decir que:

  1. Lo primero es indexar tu sitio en el buscador número uno del mundo: Google. El poder de éste es tan grande que marcará una notable diferencia entre  que seas invisible o no para los demás. Un buscador es fundamental en el mundo de internet, ya que es el que pone orden dentro de este dinámico mundo. También puedes informar a Google de tu sitio, para que lo indexe, aunque esto no significa que te hará aparecer en un primer lugar de una búsqueda.
  2. Suponiendo que tu sitio o blog posee un buen diseño, una buena presentación y una óptima distribución de la información, tienes una gran parte del camino avanzado. En mi opinión, aunque parezca todo lo contrario, el acceso al sitio debe ser rápido y expedito. Si estás pensando en ponerle música, bienvenidas, introducciones, o, demasiado ruido al principio, estos factores pueden jugarte en contra. El general de las personas no busca escuchar música cuando visitan los sitios, buscan información para tomar una decisión. Si hay 2 empresas que ofrecen el mismo servicio, tu cliente las visitará. Primero ve la de la competencia y se encuentra con una interminable barrera de introducciones, efectos especiales (no todos los navegadores son compatibles con éstos), obstáculos, etc., lo más probable es que quiera ver una segunda alternativa. Entonces visita tu página y encuentra claramente lo que hacer y cómo puede contactarte. Te felicito, ya cerraste un negocio. Lo fundamental en esto es hacer que la información llegue rápidamente al visitante. Un buen ejemplo es la página web del Servicio de Impuestos Internos de Chile, cuya velocidad de carga es rapidísima. Sorprende a tus clientes con un buen contenido, simpático, ameno, oportuno. La mayoría de las empresas ponen en sus sitios unas tremendas biografías y las típicas visiones y misiones (en la práctica casi nunca se cumplen). Aprovecha el impacto que tiene la web para incluir en tu sitio novedades, ofertas, datos de utilidad. Dales en el gusto e interactúa con ellos...!!!
  3. Para que tu sitio web o blog tenga una buena imagen debes considerar, al menos, no sólo texto, sino también imágenes. De todas maneras tu sitio web debe ser acorde con la idiosincracia del país en que vives. Es común que los sitios exhiban fotos de personas de otros países, en los que por lo general, abunda la perfección. Por ello, tus clientes no se sentirán identificados con ella y lo primero que pensarán es que quien creó tu web tomó el camino fácil. Tomar las fotos de internet. Nada más.
  4. Para que tu sitio sea vendible es fundamental el contenido y la actualización. Digámoslo de otra forma. Si no tienes nada que ofrecer o tus clientes tendrán que esperar 3 años en ver el nuevo contenido de la página, mejor no hacerlo. Siempre me han preguntado cómo se puede hacer visitable un sitio, si existen trucos, etc. Creo fielmente que un buen contenido, actualizado las veces que sea necesario, son los mejores imanes para atraer visitantes. Aprovechando, en mi opinión la famosa publicidad Ad Sense de Google es completamente opcional. ¿Qué significa esto? Fácil. Si quieres que tu sitio sea tuyo no la incluyas, a menos que tengas la seguridad que tus miles de visitantes harán tantos clicks en ellas que a fin de mes te llegará un cheque con varios ceros, sin moverte del escritorio. En la práctica es todo lo contrario. Pueden llegar a contaminar tu sitio y disminuir tu imagen.
  5. Darle seriedad y profesionalismo al sitio no está demás. Las faltas de ortografía, la mala redacción, la baja calidad en las imágenes, traerán una mala imagen al lector. Es más, la asociará también a tus productos, indirectamente. Hoy en día no es difícil tener buena ortografía, al contrario, la mayoría de los programas en los que escribimos cuentan con un buen sistema de advertencia. Si omites esos avisos, es otro cuento.
  6. Debes integrar tu sitio web igual que si fuera tu número de teléfono. O sea, debe estar en las tarjetas de presentación, firma de correo, publicidad, en la fachada de tu empresa o donde estén los ojos de tu cliente. No olvides de que tu sitio es como una ciudad nueva, si no hay letreros ni señalizaciones que le adviertan a los turistas nadie podrá saber de tu existencia.
  7. Es fundamental poner una descripción breve de tu sitio, con 4 palabras estará bien, pero que resuman de la mejor forma los conceptos que quieres dar a conocer. Por ejemplo, los conceptos de mi Blog son: Técnicas de Ventas, Internet y Motivación.
  8. Si cumples al pié de la letra los pasos anteriores ya tendrás algunas visitas aseguradas. Otro factor que puede ser relevante en la promoción de tu web son las famosas Redes Sociales. Es un término muy usado en estos días, ya que recién se está reconociendo su utilidad. Muchas veces las redes sociales van de la mano con la curiosidad de los visitantes. Si sabes llamar la atención positivamente, es muy probable que visiten tu sitio para saber quien eres. Si además tus visitantes encuentran un buen contenido y una constante actualización, volverán nuevamente. Lo más importante es que tu web sea  de utilidad, que sirva, que cumpla una función, tal como la cumple para ti, su creador o dueño.

¿Qué Redes Sociales usar y por qué?

En lo personal uso varias, por ello, de acuerdo a mi experiencia y percepción te las recomendaré una a una:

  • Es la red social de moda, aunque existe en el mundo desde hace varios años. Encontraremos que muchos usuarios de redes sociales anteriores han emigrado a Twitter. Es una muy buena y potente herramienta si se la usa bien. Digamos que para usarla de forma aceptable debes tener una Bio (descripción en no más de 160 caracteres) completa de ti o tus servicios. Además del nombre, ubicación, sitio web y la descripción de quién eres o qué haces. Todo lo que quieras decir o twittear tendrás que hacerlo en frases de no más de 140 caracteres. La gracia de Twitter es que cuenta con una gran variedad de aplicaciones, que te pueden permitir poner fotos, transmitir en vivo videos (streaming) o, simplemente, hacer encuestas o cuestionarios. Si haces una buena combinación de aportes, información, aspectos relevantes y útiles para tus clientes, tus avances, resultados de reuniones importantes, etc. tendrás una alta probabilidad de que captes la atención de tus clientes y los de tu web. Si pones cada 5 minutos “visiten mi página” lo más probable es que nadie te siga, ni siquiera tus clientes directos. Otro aspecto importante en Twitter es la reprocidad. Si te gusta que tus clientes se interesen en lo tuyo y además te sigan, debes hacer lo mismo con tus clientes, de igual a igual.
  • Es uno de los grandes inventos del último tiempo. Aunque siempre ha sido criticado por el tema de la privacidad, para tu empresa o negocio es lo de menos. Deben ser públicos para que las personas y demás empresas te conozcan. Si tus clientes están bien informados tendrán mucha posibilidad de tomar una buena decisión y optar por ella. Lógicamente que tu perfil de Facebook debe contener toda tu información, en especial tu web. Como ya he hablado en otras columnas, esta red social debes tomarla en forma corporativa y no personal, no olvides que son 2 cosas muy distintas. La interacción que da Facebook y cómo es capaz de relacionar la información es fundamental en generar nuevas oportunidades de negocios. Es importante destacar que son más efectivas las cuentas propias de Facebook en vez de los grupos o páginas de fans.No importa el tamaño de tu empresa. Siempre debes tener una actitud profesional y seria porque es lo que tú también esperas de los demás.
  • A pesar de no tener la misma importancia que las redes anteriores, en lo personal me aportan a diario una buena cantidad de visitas. Los usuarios son predoninantemente de Santiago, lo que se compensa con la gran cantidad de habitantes. Needish es un sitio que nació para unir y destacar las necesidades de las personas naturales. El abrir una cuenta como empresa tiene un costo muy bajo, que bordea los $60.000 pesos anuales. El valor no es excluyente, ya que la cuenta con nombre personal es gratuita. Bien utilizada y con una buena descripción de lo que haces es bastante útil (no olvides agregar tu web en ese espacio). El sistema cuenta además con un sistema de alertas de tus necesidades, o sea, si vendes repuestos de autos cada vez que una persona escriba la palabra “repuesto” en alguna de sus necesidades te llegará un aviso en forma automática.
  • Es una galería de fotos universal, en la que  pueden interactuar desde un fotógrafo de los grandes medios de comunicación  mundial hasta una dueña de casa que fotografía sus tortas para después publicarlas. Uno de los principales atributos de esta página es su entorno amigable, ameno, universal. Puedes agregar a las personas que te interesen, es decir, puedes visitar también los perfiles y galerías de las fotos  de las mismas. Más que ser una vitrina virtual gigantezca, Flickr exhibe al azar lo que publicas, pero sólo a través de la página de inicio. Es aconsejable poner gradualmente las fotos, ya que ello aumentará la posibilidad de que otras personas se interesen en tus trabajos. La reciprocidad va de la mano, la gratitud también. Si algún usuario comenta algunas de tus fotos, puedes devolver el comentario agradeciendo la gentileza o destacando las virtudes de algunos de sus trabajos. Flickr es una cuenta gratuita sólo hasta las 200 Fotos, para aumentar su capacidad hay que cancelar un pequeño valor, ínfimo en comparación a la gran capacidad que presta. Por supuesto que el perfil de tu Flickr debe  ser completo e incluir tu página web o blog.

Finalmente, vuelvo a destacar que lo que le da más valor a tu sitio es el contenido original. Copiar y pegar no cuesta nada, pero viendo el lado opuesto, no te preocupes si tu propio contenido es copiado o utilizado en otros enlaces, preocúpate de todo lo contrario, que nadie se interese en ellos, ni siquiera para copiarlos.

Este sitio te permite ver un promedio de las visitas diarias de una página web cualquiera. Puedes hacer la prueba con tus páginas favoritas, o, tomar un grupo y definir cuál es la más visitada.

Este sitio te permite ver un promedio de las visitas diarias de una página web cualquiera. Puedes hacer la prueba con tus páginas favoritas, o, tomar un grupo y definir cuál es la más visitada.

Es muy útil medir las visitas de tu sitio, ya que si vendes publicidad en ellos tus anunciantes querrán saber y corroborar a cuantas personas llegas. Hay una web que te permite ver las visitas aproximadas de cualquier sitio, incluso puedes probarlos con ejemplos, con los más utilizados, o los más cercanos en cuanto a uso. En la mayoría de las oportunidades además te entrega un resumen de las palabras por las cuales se llega al sitio. El sitio web se llama statbrain.com (escribes en el espacio el sitio poniendo especial cuidado en no poner terminaciones como /, esperar unos segundos y listo. Tendrás un promedio de las visitas diarias) Nota: Hay varios sitios de estadísticas, tales como, Google Analytics, Alexa, etc.

Blog “Mejor Vendedor” es un sitio web de Técnicas de Ventas que cree fuertemente en la grandeza del ser humano. Por ello también encontrarás siempre Motivación y bastante de Tecnología y Entretención. El que busca encuentra.

No olvides que también puedes seguirme en Flickr, Needish, Twitter y Facebook.

Luis Roco como Bloguero de CNNChile.

Blog “Mejor Vendedor” en la Prensa.

Escríbenos a nuestro Correo: blogmejorvendedor@gmail.com

About these ads

22 comentarios »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. Buenisimo articulo… lo leí completo! Saludos!

    • Hola:

      Gracias por tu comentario. Espero que el resto también sea de utilidad para tu negocio. No olvides que si quieres publicar el Enlace de tu Web me avisas.

      Saludos,

      Blog Mejor Vendedor

  2. [...] Tips para Hacer más Comercial tu Página Web. [...]

  3. [...] Tips para hacer más comercial tu Página Web. [...]

  4. [...] Tips para hacer más comercial tu Página Web. [...]

  5. [...] Tips para Hacer Más Comercial tu Página Web. [...]

  6. [...] Tips Para Hacer Más Comercial tu Página Web. [...]

  7. [...] Tips para Hacer Más Comercial tu Página Web. [...]

  8. [...] Tips Para Hacer Más Comercial tu Página Web. [...]

  9. [...] Tips Para Hacer Más Comercial tu Página Web. [...]

  10. [...] Tips Para Hacer Más Comercial tu Página Web. [...]

  11. [...] Tips para Hacer Más Comercial tu Página Web. [...]

  12. [...] Tips para Hacer Más Comercial tu Página Web. [...]

  13. [...] Tips para Hacer Más Comercial tu Página Web. [...]

  14. [...] Tips para Hacer Más Comercial tu Página Web. [...]

  15. [...] Tips para Hacer Más Comercial tu Página Web. [...]

  16. [...] Tips Para Hacer Más Comercial tu Página Web. [...]

  17. [...] Tips para Hacer Más Comercial tu Página Web. [...]

  18. [...] Tips Para Hacer Más Comercial tu Página Web. [...]

  19. [...] Tips Para Hacer Más Comercial tu Página Web. [...]

  20. [...] Tips Para Hacer Más Comercial tu Página Web. [...]

  21. [...] Tips para Hacer Más Comercial tu Página Web. [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com. | El tema Pool.
Entradas y comentarios feeds.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 67 seguidores

%d personas les gusta esto: