Tipos de Vendedor: “Yo Robot, Vendecop o Yo Vendedor”

28 septiembre 2009 en 10:54 | Publicado en Técnicas para Mejorar las Ventas, Tipos de Vendedores | 17 comentarios
Etiquetas: , , , , , , ,

En una Columna anterior, en la cual describimos los distintos Tipos de Vendedor, hablamos del tema pero haremos un análisis más profundo.

Pese a todas las Ventajas Robóticas que tenía "Arturito" (R2D2) no contaba con Puerto USB.

Pese a todas las Ventajas Robóticas que tenía "Arturito" (R2D2) no contaba con Puerto USB.

Vendedor Citripio o Arturito (dependiendo de la estatura): Es aquel que habla en forma automática y programada. Lejos de toda naturalidad recibe ordenes, gesticula y las ejecuta efectivamente.

Pues bien, si algo tenemos que decir es que no creemos en la fórmula de los Libretos. En muchas empresas se suele enviar un libreto en el cual se dan las palabras exactas a mencionar. Si hiciéramos un estudio de la efectividad de estos libretos y si se toman en cuenta creo que sería muy pesimista el resultado. Por lo general las empresas ven a sus elementos como todos iguales, personalidades iguales, voluntades iguales, carácter iguales.

Recuerdo hace algunos años, en la recepción de un conocido Hipermercado, una persona que se ponía en la entrada principal y les decía a todos: “Gracias por venir a Supermercados Baratillo”. En forma automática y repetitiva esta sus 8 horas laborales repitiendo exactamente lo mismo. Por lo menos, de vez en cuando, se salía del libreto para orientar a algún cliente.

No olvidemos que nuestro Blog está orientado a consejos y técnicas de ventas para todos en general. Es decir, servicios, detalle, productos, intangibles, imagen, todo. De alguna manera la gran mayoría necesita vender o presentar algo. Una Película para el Cine necesita venderse, aunque solamente ponga las imágenes frente a ti durante 2 horas.

Citripio (C-3PO) podía ser interprete de millones de idiomas, de las más lejanas galaxias.

Citripio (C-3PO) podía ser interprete de millones de idiomas, de las más lejanas galaxias.

¿Hay algo más molesto que tu teléfono suene inoportunamente y te conteste la grabación de un candidato, que más encima, no es de tu simpatía?

A veces se suele confiar en la tecnología para llegar a las masas. Para llegar a todos esos “iguales”. Creo que no hay nada más perfecto que la naturalidad de las personas.

Te suenan las palabras: “por su seguridad, y para garantizar la calidad del servicio, esta conversación podría ser grabada”.

A veces se da la regla de que es una advertencia de que quedarás disconforme con la atención. Y si realmente es grabada, es analizada posteriormente? Es capaz de generar un cambio en el objetivo de la atención al cliente? Disfraza de alguna manera el No rotundo a nuestro requerimiento?

Extrañamente esta grabación no está disponible cuando te toman un Contrato con aprobación telefónica, hecho que comprobé hace algunos días.

Si bien es cierto el mencionar tu nombre cuando hablas te individualiza (“Supermercados Baratillo, habla Luis…), no hay nada mejor que economizar el tiempo de los clientes. Mensajes y bienvenidas muy extensas suman segundos valiosos. No olvidemos que nadie tiene tiempo para nada a estas alturas.

Que distinto sería que una empresa tomara tu requerimiento y cuando tuviera la solución te enviara un correo, mensaje de texto o te llamara. Las veces que he intentado estos, y luego de largas llamadas, casi siempre es imposible o el sistema no lo permite.

Cuando te comunicas con un cliente para ofrecer tus productos o servicios debes hacerlo en forma espontánea, no forzada. Si eres capaz de recordar los nombres de tus clientes darás un gran paso.

No olvides que detrás de los Trajes de esta Película habían actores. Aún así este film fue pionero en los efectos especiales.

No olvides que detrás de los Trajes de esta Película habían actores. Aún así este film fue pionero en los efectos especiales.

Si sumas una sonrisa, saludo y buena predisposición disminuirás el estrés que provoca la atención de público. La atención de público es algo que requiere mucha paciencia y dedicación, y, a pesar de que muchas veces se hace de forma autómata, nos da la posibilidad de conocer nuevas personas, nuevas experiencias. Sacar la frialdad a las relaciones personales es el objetivo de esta columna. No olvidemos que estamos a un clic, a un paso, y a metros de nuestros clientes, amigos y familia, pero no lo entendemos así. Cada vez nos sentimos más solos e incomunicados. Estamos actuando como Robots.

Que bueno que “Citripio” sea capaz de interpretar millones de idiomas en esa gran joya del cine. Excelente que “Arturito” se pueda comunicar con todos los sistemas informáticos. Pero no por ello contrates Robots ni te comportes como tal.

Disfruta lo que haces. Si sientes que no sirves para ello y que podrías desenvolverte en otra labor, has el cambio.

No olvides leer nuestras otras Columnas. Si tienes una sugerencia o experiencia que compartir envíala a nuestro Correo: blogmejorvendedor@gmail.com

Una de nuestras contactos en Facebook ya nos solicitó ayuda para vender productos fuera de lo común y difíciles de ofrecer. Comenzaremos a trabajar para ayudarla.

Aunque ya no están trabajando activamente su amistad continúa. Intercambian Bits, Ceros y Unos. Por lo menos hasta hoy, ninguno de ellos ha trabajado en Ventas.

Aunque ya no están trabajando activamente su amistad continúa. Intercambian Bits, Ceros y Unos. Por lo menos hasta hoy, ninguno de ellos ha trabajado en Ventas.

Anuncios

17 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Me sentí identificada con muchas de las situaciones mencionadas. Y tienes toda la razón, es tedioso aveces la atención maquinal de algunos vendedores, pero también da mucho gusto encontrarse con personas que pese al cansancio de su trabajo tiene buena llegada con el público.
    Muy buena la columna. Gracias por compartir.

  2. […] Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya n una Columna anterior, en la cual describimos los distintos Tipos de Vendedor, hablamos del tema pe n una Columna anterior, en la cual describimos los distintos Tipos de Vendedor, hablamos del tema pe .. […]

  3. […] “El Vendedor Citripio o Arturito (Robot)” […]

  4. […] Tipos de Vendedor: Yo Robot, Vendecop o Yo Vendedor”. […]

  5. […] Tipos de Vendedor: Yo Robot, Vendecop o Yo Vendedor”. […]

  6. […] “El Vendedor Citripio o Arturito (Robot)” […]

  7. […] “El Vendedor Citripio o Arturito (Robot)” […]

  8. […] Tipos de Vendedor: Yo Robot, Vendecop o Yo Vendedor”. […]

  9. […] “Tipos de vendedor: Yo Robot, Vendecop o Yo Vendedor?” […]

  10. […] “Tipos de vendedor: Yo Robot, Vendecop o Yo Vendedor?” […]

  11. […] Tipos de Vendedor: Yo Robot, Vendecop o Yo Vendedor”. […]

  12. […] “Tipos de vendedor: Yo Robot, Vendecop o Yo Vendedor?” […]

  13. […] “Tipos de vendedor: Yo Robot, Vendecop o Yo Vendedor?” […]

  14. […] Tipos de Vendedor: Yo Robot, Vendecop o Yo Vendedor”. […]

  15. […] Tipos de Vendedor: Yo Robot, Vendecop o Yo Vendedor”. […]

  16. […] Tipos de Vendedor: Yo Robot, Vendecop o Yo Vendedor”. […]

  17. he leido algunas publicaciones y en verdad me parecen de gran ayuda descubri aptitudes que ya habia perdido la motivacion, y sobere todo perseverancia estoy en un nuevo proyecto de ventas pero no he dado una y en gran parte es por lo que comente los problemas no te dejan pensar bien no te motivas pero debemos salir adelante ante todo gracias por compartir esto por que ya me motivaste nuevamente tengo una pregunta me podrias ayudar en este nuevo reto gracias si tu respuesta es si me agradara darte la informacion para ver como me puedes orientar para tener exito en esta nueva aventura gracias….


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: