“La Importancia de una Sonrisa como Primer Paso”

4 octubre 2009 a las 0:32 | Publicado en Comunicación, Técnicas para Mejorar las Ventas | 1 comentario
Etiquetas: , , , ,

n una oportunidad en la que tenía que sacar un certificado de una institución del estado, me vi de pronto en una larga fila de espera.

Como buen observador le presté atención a las personas que entregaban los certificados y noté inmediatamente la seriedad en sus rostros. Uno a uno recibían y atendían a todas las personas, que por sus menesteres, tenían que acercarse a la oficina.

De pronto me vi reflejado en esas personas, que están todo el día atendiendo las distintas necesidades de las personas. Por un minuto quise comprobar si esa seriedad era quebrantable.

Cuando fue mi turno tomé valor y con una gran sonrisa le dije: “Buenos Días, ¿Cómo está?”

Estoy seguro que ya imaginan la respuesta. Pero fue otra. La persona del mesón de atención me devolvió la sonrisa y me contó que se encontraba resfriada y con mucho trabajo.

Este pequeño ejemplo nos dice mucho, pero también poco de la naturaleza humana. Cuando a veces esperamos alguna respuesta lógica nos damos cuenta que no todas las personas ven las cosas de la misma forma.

El Buen Vendedor sabrá transformar el frío y la seriedad en todo lo contrario. A veces no se vende solamente servicios, se vende “Atención al Cliente”.

Una sonrisa marca mucho la diferencia si nosotros damos el primer paso. La sonrisa que viene de vuelta está oculta, esperando por ti. Si tu das una sonrisa recibirás su sinónimo. Si es al contrario no sabrás a qué atenerte.

Cuando trabajamos en el “Arte de Vender” debemos estar dispuestos a entregar algo a cambio. Como decía un entrevistado de nuestro Blog, Dar y Recibir.

Si operara la lógica no nos llamaría la atención este ejemplo. Dar el primer paso es el primer síntoma del éxito. Con sólo hacer bien las cosas darás paso al segundo síntoma del éxito. Poder transformar un “NO” en un “SI”.

No todos seguimos la misma lógica. A veces interpretamos mal los mensajes que enviamos. Como en la Foto, en la que no sabemos si los perros no leen pero sí escriben?

No todos seguimos la misma lógica. A veces interpretamos mal los mensajes que enviamos. Como en la Foto, en la que no sabemos si los perros no leen, ¿pero sí escriben?

Si analizamos muy profundamente la Venta es mucho más que ofrecer un plan para celular, una broca diamantada o un seguro de vida. La venta está presente en todo lo que hacemos, porque es una de las bases de la sociedad actual. Es una regla implícita, que no está escrita, pero existe.

Cuando te disgustas con tu pareja sabes que una sonrisa arreglará el conflicto. A veces ambos esperan dar el primer paso. nadie quiere dar sin recibir nada a cambio.

Es un “Trueque Social” que está en nuestros genes. A veces hago el experimento con personas que no conozco. Las saludo y parecen descolocadas. Parece reinar la desconfianza y la soledad.

No necesitas contratar un Laboratorio Social para hacer estos experimentos. Sólo necesitas hablar con las personas y practicar ese primer paso.

Algunos ejemplos de temas ya publicados:

No olvides que también puedes seguirme en InstaGram (Luis_Roco), Twitter y Facebook.

Correo: blogmejorvendedor@gmail.com

Fundado el 4 de Septiembre de 2009 por Luis Roco.


1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. […] servicio al cliente no es solamente la higiene. También debe ser ofrecido con cordialidad y respeto. Con una […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: