Héctor Escudero: “El Diseño no tiene que gustar, tiene que satisfacer…”

11 octubre 2009 en 11:04 | Publicado en Entrevistas a Empresas, Técnicas para Mejorar las Ventas | 7 comentarios
Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

l Diseñador es un “Artesano”, nos dice con mucho entusiasmo Héctor Escudero Goldenberg, mientras su mirada se pierde entre las luces de un Iquique de noche. Nacido el 13 de Julio de 1979, es Diseñador Gráfico Publicitario titulado de la Universidad de Antofagasta, con un Magister en Comunicación y Periodismo en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Lleva 3 años en el mundo académico y nos dio a conocer su punto de vista.

Diseñador Profesional de la Universidad de Antofagasta. Tiene un Magister en Comunicación y Periodismo en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Diseñador Gráfico Publicitario de la Universidad de Antofagasta. Tiene un Magister en Comunicación y Periodismo en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Blog Mejor Vendedor: Para un Profesor de Diseño, ¿Qué papel juega el arte de vender?

Héctor Escudero: El hecho de vender para un diseñador va muy relacionado con mis alumnos. El Diseñador es un Vendedor. Es una persona que le agrega valor a un elemento a pedido.

A veces, según la necesidad de un cliente, el Diseñador es un Artesano que resuelve los problemas según las soluciones que va creando. Por eso cada diseño es único y cada evnta es única.

El Diseñador también es un profesional integral, ya que es capaz de resolver cualquier tipo de problema, de acuerdo a la competencia que se le presente.


Blog Mejor Vendedor: Cuando has tenido que cobrar un valor elevado de un diseño, económicamente hablando, ¿Cómo lo argumentas?

Héctor Escudero: El argumento ante un cliente para vender mi trabajo está en el elemento de la ventaja diferenciadora que yo le ofrezco.

A diferencia de mis competidores, en el momento que me dedicaba a vender un diseño siempre incluía un valor agregado. No sólo vendía diseño, sino también el paquete completo. Mucha gente no hacía eso. Hacían solamente el logotipo de la página. También le entregaba el hosting, el dominio y la estrategia publicitaria, para que la persona llegara a la web.

Al elaborar un logotipo y entregar el manual de reglas gráficas, también cotizaba los valores y datos anexos de dónde podía mandar a imprimir.

A la larga, más que resolver un problema puntual, podía resolver todos los problemas de mi cliente. Todo eso afectaba la necesidad comunicacional de mi cliente junto con el costo del servicio, pero lo dejaba satisfecho.


Blog Mejor Vendedor: A nivel de tus pares, observando cómo actuaban los demás ante la misma resolución de problemas, ¿Por qué no todos tienen el mismo actuar?

Héctor Escudero: Porque mucha gente, y no solamente en el mundo del diseño, hace lo que se les pide. Eso implica dejar contento al cliente, pero no le resolvía el problema. Si uno no hace más allá de lo que se le pide siempre se quedará en el mismo sitio.

La gente en general resuelve lo que se le pide hacer y no más allá.


Blog Mejor Vendedor: Como Diseñador, ¿tienes algún ícono que te represente?

Héctor Escudero: No me caso ni con un estilo ni con un personaje. Prefiero crear una identidad propia de lo que hago.

Hay hartas escuelas de diseño con personajes marcados, son los que me dan las primeras herramientas. Con esto puedo elaborar  mi propio diseño, mi propia solución.

Siempre he pensado en el estilo “Hectoriano”, que es un estilo propio y desordenado.


Blog Mejor Vendedor: Como profesor escuchas hablar de las redes sociales todos los días. ¿Todos los vendedores deberían tener todas las redes sociales?, ¿Es materia obligada?

Héctor Escudero: Creo que el que mucho abarca, poco aprieta. Puede ser perjudicial, porque uno desconfía de la gente que se muestra mucho.

Si ves muy seguido a una persona desconfío, prefiero, en su lugar, jugar con la estrategia.

Hay un libro llamado “El Arte de la Guerra” de Sun Tzu que dice que para atacar a un enemigo primero hay que rodearlo, identificar y atacar por sorpresa. Si la gente ve en las redes sociales mi marca muy repetida se va a aburrir, pero si la ve una vez y le queda la inquietud, va a seguir averiguando.

Hoy en clases hacíamos un análisis de Twitter. La gente que conoce y sigue mi marca hace que el usuario busque la información, pero en Twitter no van a buscar algo que no conocen.

Es interesante jugar y hacer mezclas de mostrar una campaña de televisión, pero sin mostrar la marca, sugiriendo a la persona que busque más información en un determinado sitio. Eso es lo que genera más expectativa y cambiará la venta más adelante.

Todos necesitamos vendernos. Como diseñadores, publicista, como profesionales, como personas. Si me vendo como persona en Facebook probablemente existan  muchas personas como yo. Tengo que ver la forma en ser distinto a todo eso, en todo sentido.


Blog Mejor Vendedor: Si una persona o empresa te encarga un diseño nuevo, ¿Crees que diseñar una buena imagen llevara a los clientes a creer que la empresa es buena también?

Héctor Escudero: A la larga como comunicador tengo que estar bien con “dios” y con el “diablo”. En este caso “dios” es mi cliente, y el”diablo” es el cliente de mi cliente.

El diseño nunca se da por intuición. Para hacer una imagen tienes la empresa, la competencia de la empresa y el público. Teniendo claro esto con un buen diseño estarán contentos todos.

"El Diseño no tiene que gustar, tiene que satisfacer".

"El Diseño no tiene que gustar, tiene que satisfacer".



Blog Mejor Vendedor: En el caso contrario. Hay empresas en internet que ofrecen asesorías de imagen y diseño web, pero sus propias páginas son sencillas y modestas, ¿Por qué se vende una idea contraria a lo que se ofrece?

Héctor Escudero: El vendedor que se para afuera del banco se viste con camisa y corbata para ser creíble. Uno entra por la vista o por cómo se habla. Si a mi me ofrecen un servicio de asesoría y no tienen bien resuelta su propia imagen, yo no voy a confiar en ellos.

Tengo que mostrarme como  el más limpio y pulcro en lo que hago, para que la gente me crea. Es como “creerse el cuento”. Si uno no se cree el cuento no lo proyecta y la gente no te cree. Si no te creen no te compran. Es un círculo vicioso.


Blog Mejor Vendedor: Manejas mucho el tema de la comunicación con tus alumnos, ¿Cómo debería afrontar el Buen Vendedor la comunicación con el cliente?

Héctor Escudero: La comunicación tiene que trabajarse a todo nivel, verbal y no verbal. Un Buen Vendedor necesariamente no tiene que manejar un lenguaje amplio, sino, manejar bien el vocabulario.

Hablar bien, usar las pausas, las eses, ser distinto. Tiene que captar la atención. Tiene que saber de su producto respondiendo cualquier duda que se le presente.

También tiene que vestirse bien, verse bien, tiene que ser agradable a la persona que le quiere vender un producto, servicio o idea. Un Buen vendedor tiene que manejar la comunicación para su propio beneficio, tiene que conocer las técnicas, tiene que saber presentarse.


"El Diseñador es un Artesano"

"El Diseñador es un Artesano"


Blog Mejor Vendedor: Hay muchos canales que han puesto al aire programas de los años ochentas con gran éxito. ¿Crees que el diseño, en vez de evolucionar, retroceda también en el tiempo?

Héctor Escudero: El diseño satisface un público. Si este volvió a los ochentas por una moda usará las mejores herramientas para emular los ochentas. El diseño tiene la finalidad de vender, no de ser bonito, sino funcional. Como es funcional tiene que vender. Tiene que gustarle a alguien y cumplir con cierto objetivo o con ciertas demandas del público.

Independiente de mis gustos, uno tiene que dejarlos de lado. Yo puedo hacer un logotipo de cualquiera tendencia, porque a la larga el diseñador tiene que ser neutro y objetivo.


Blog Mejor Vendedor: El diseño muy futurista es muy frío para las personas?

Héctor Escudero: Si a la gente le gusta el diseño futurista lo va a recibir bien. A la larga el diseñador quiere proyectar. El diseño responde a lo que un nicho quiere. Puede ser que a ti no te agrade, pero si le gusta al público está bien.

La sociedad de hoy es muy heterogénea. Cada uno tiene distintos gustos. Esos gustos son los que reúnen a la gente formando los grupos sociales. Estos grupos son los que tienen que estar satisfechos. Nadie más que ellos, por ejemplo, el arte no le gusta a todos, el diseño no tiene que gustar, tiene que satisfacer.

Héctor Escudero junto a su "Minimi".

Héctor Escudero junto a su "Minimi".


Anuncios

7 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. mis felicitaciones compañeros, excelente

  2. […] “Héctor Escudero: El Diseño No Tiene que Gustar, Tiene que Satisfacer” […]

  3. […] “Héctor Escudero: El Diseño No Tiene que Gustar, Tiene que Satisfacer” […]

  4. […] “Héctor Escudero: El Diseño No Tiene que Gustar, Tiene que Satisfacer” […]

  5. […] “Héctor Escudero: El Diseño No Tiene que Gustar, Tiene que Satisfacer” […]

  6. El pasado te condena, es fácil opinar, pero diseñar es otra cosa…aunque ami me sale como jugando!!!

  7. hola … dios me encantoo lo que escribe


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: