Diego Núñez: “Apostamos a que la Microempresa es un Empleo Sustentable”

2 noviembre 2009 en 13:05 | Publicado en Entrevistas a Empresas | Deja un comentario
Etiquetas: , , , , , , , , ,

Parte de la Charla dada en la Expo Feria "Yo Creo en Quillota" y "Expo Estrategia".sta es parte de la charla “Emprendimiento en la Mipyme”, de Diego Núñez P., Director Regional del Centro de Emprendimiento “Acción Emprendedora” hecha durante la Expo Feria “Yo Creo en Quillota”.

Cuando me encomendaron hacer esta charla quise hacerla orientada a los emprendedores, a la metodología, los servicios que hacemos y dónde nos pueden contactar, pero para serles sinceros son pocas las personas de Quillota que tenemos, pero igual llegan, porque a veces se interesan por el servicio que nosotros entregamos y por el boca a boca."Acción Emprendedora"

Es un poco complicado, porque estamos en Valparaíso. Primero les voy a dar unos conceptos:

“Emprendedor” viene de la voz castellana “Emprender” (In – Prendere ), que significa Coger o Tomar. También de la palabra francesa “entreprendeur”.

Esta característica de incertidumbre en los empresarios es lo que actualmente entendemos como emprendedores. No todos los emprendedores son empresarios. Hay emprendedores sociales, que es gente que desarrolla una aventura, los que forman una familia.

Los emprendedores son aquellos que tratan de optimizar su recurso para cumplir su objetivo, y ese objetivo es un fin de lucro. Tener plata para el bolsillo, podríamos decir (…).

¿Qué se necesita para emprender en la micro y pequeña empresa?, ¿Cómo lo desarrollamos y lo hacemos crecer?

La particularidad es que el micro y pequeño empresario es como el maestro de ceremonias de un circo, es decir, barre, vende las entradas, vende el algodón de azúcar, las tiene que hacer todas.

No así en la pequeña empresa, donde tengo un equipo de profesionales que me apoyan. Yo necesito 4 pilares fundamentales para desarrollar una Pequeña y Mediana Empresa.

Primero se necesita capital, conocimientos técnicos, habilidades emprendedoras y habilidades en gestión.

Ahora, ¿Cuáles son las formas de lograr un capital? Seguramente han logrado escuchar a algunos microempresarios que han empezado su negocio ahorrando. Es la forma más clásica y menos arriesgada de comenzar.

La segunda forma es el préstamo formal.

También están los recursos de desarrollo productivo, como Indap, Sercotec, Fosis, Corfo y las Municipalidades. Ellos entregan recursos, dependiendo del tipo de negocio.

Ustedes deben buscar la institución del gobierno en los que pueden concursar para que les entreguen fondos.

Investíguenlo. Les recomiendo una página llamada paraemprender.cl Ahí pueden buscar informaciones con respecto a lo que necesita el gobierno.

Respecto a los conocimientos técnicos tengo que saber cómo se realiza mi negocio. Si yo hago pasta de ajo y no sé prepararla no puedo contratar a alguien para que la haga por mi.

Tengo que saber el corazón del negocio. Se pueden mejorar estos factores, aunque lo que más funciona es la experiencia, ya que también se puede experimentar con los productos.

Es largo y costoso, pero una manera más rápida de mejorar mi negocio es capacitándome.

Estudiando, haciendo cursos, me perfecciono. También puedo comparar con los mismos de mi área. Si yo hago empanadas me puedo comparar con el mejor negocio de empanadas.

Todo esto puede mejorar mis habilidades técnicas. Siempre me preguntan por qué si hay gente que sabe mucho de ventas y de marketing, ingenieros, es decir, los que más saben, ¿por qué no trabajan en forma independiente?, ¿por qué no tienen su propia empresa?

Hay una característica fundamental y que hace la diferencia. Hay una motivación en cada uno de los emprendedores que es muy diferente.

Hay que ser arriesgado, pero calculador, hay que ser capaz de fijar metas, tengo que ser capaz de planificarme, de buscar información, de buscar oportunidades. Sin estos factores no puedo emprender de forma exitosa.

También tengo que ser una persona que le guste el contacto, que genere redes de apoyo.

Hay emprendedores que elaboran productos y quieren que se los vayan a comprar a sus casas. Tengo que salir a vender, tengo que ser buen vendedor, tengo que hablar con mis clientes y proveedores. Tengo que tener esas características.

Tengo que ser una persona con autoconfianza, independiente, poder decir “yo voy a llegar ahí” y ser capaz de hacerlo.

El último pilar es el que tiene menos apoyo a nivel institucional. Algunos organismos del gobierno ya no entregan los recursos solos, sino que también manejan capacitaciones en gestión para complementarlos.

No es suficiente entregar recursos, no es suficiente tener ideas ni las ganas de emprender. Hay que tener conocimiento de cómo se hace su negocio.

Saber gestionar mi negocio es ordenarlo, administrarlo, ponerse una meta y llevarlo a ella. Está involucrado el marketing, la producción, los costos y contabilidad de los servicios, cuáles son los trámites para acelerar la parte de contratos y resoluciones sanitarias.

Tengo que controlar todo lo que voy haciendo. Ver hacia dónde se está moviendo lo que hago. Si está mal tengo que tomar medidas correctivas, si está bien tengo que seguir experimentando el camino de mi empresa.

Dentro de los 4 pilares nombrados ahora les voy a hablar de “Acción Emprendedora” y de lo que hacemos.

Nos preocupamos principalmente de la gestión, no del capital. No somos Sence, no somos un organismo técnico capacitador en habilidades técnicas. De lo que sí nos preocupamos es que ustedes aprendan a gestionar.

Nosotros esperamos que ustedes vengan a “Acción Emprendedora” ya con su capital, que tengan una experiencia como microempresarios y que sepan lo que quieres de su negocio.

Si necesitan mejores herramientas para tomar mayores decisiones dentro de la empresa. Eso es l que entregamos como “Acción Emprendedora”. Entregamos el apoyo y red de información que ustedes requieren para llevar su negocio, que es lo principal.

Dónde están los seminarios, dónde pueden ir a concursar, con quien tienen que hablar, eso es lo que nosotros realizamos.

“Acción Emprendedora” es básicamente una corporación sin fines de lucro, dedicada a la formación integral de microempresarios, en zonas de alto impacto social. Por ejemplo, Valparaíso, Puente Alto, Quinta Normal, próximamente Coronel."Acción Emprendedora"

Nosotros apostamos a que la microempresa es un empleo sustentable. ¿Cómo lo hacemos? Con salas de computación, equipos, donde el microempresario tiene las puertas abiertas.

Siempre van a haber personas disponibles para contestar las dudas en cuanto a gestión.

No hay que esperar a que llegue marzo o se abra un concurso, nosotros siempre vamos a estar disponibles para orientar cualquier consulta que tenga un microempresario.

Trabajamos con profesionales voluntarios que hacen las capacitaciones. Conseguimos ingenieros comerciales con experiencia en el área de marketing, pero aterrizamos todos los conceptos a la realidad de la microempresa.

También están las asesorías en recomendación de lo que hay que hacer, posters, volantes, letreros, contactos cara a cara o con terceras personas.

Si el negocio tiene un problema puntual están las asesorías técnicas. En la medida que se van conociendo los trámites y gestiones que hay que hacer. Hay también voluntarios que están en el último año de ingeniería comercial apoyando la gestión en cada una de las áreas donde se presentan problemáticas.

Hacemos también capacitación en computación, tecnologías de la información, como pueden comercializar por internet, como pueden pagar sus impuestos por internet, como pueden usar la computación para llevar los registros contables.

Son nuevas herramientas para que puedan desarrollar bien su negocio. Los costos de los cursos de capacitación son simbólicos (respondiendo a una pregunta del público asistente). Nosotros somos financiados por el Banco Interamericano del Desarrollo. En un principio también nos financiamos con aportes del gobierno y particulares. No cobramos por los cursos, pero la verdad es que al hacerlo en forma gratuita se perdía un poco el compromiso de algunos microempresarios, por lo que optamos por cobrar $10.000 por cada curso y al final de éste se le devolvían $5.000. Es un costo simbólico que es para aumentar el compromiso de los microempresarios (…).”

Información de Contacto de “Acción Emprendedora”:

Mail: cev@accionemprendedora.org

Dirección: Blanco 958, Valparaíso.

Fono: 56-32-2238302

Facebook: http://www.facebook.com/accion.emprendedora?ref=profile

Twitter: http://twitter.com/ONG_AE

Diego Núñez, Director Regional Centro Emprendimiento Valparaíso.

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

