El Carisma: La “Gordi”, el “Zafrada” y el Chascarro.

2 abril 2010 en 19:52 | Publicado en Técnicas para Mejorar las Ventas | 8 comentarios
Etiquetas: , , , , , , , ,

veces solo basta una Entrevista en el momento exacto para transformar la vida de una persona. Que mejor ejemplo que el “Zafrada”, niño de 11 años, sobreviviente del terremoto, que con su particular forma de pronunciar algunas palabras llamó la atención de todo el país. Lo mejor que pudo pasarle fue pronunciar mal estas palabras. Pero  detrás de cada uno de estos nombramientos de la fama, siempre hay alguien que los cuestiona. Por qué tanta atención y regalos para una persona y no para los demás niños. Lo he leído muchas veces.

El “Carisma” siempre me ha llamado la atención. Siempre es capaz de tocar con una especie de “varita mágica” a algunas, y no a todas, las personas que parecen predestinadas a vivir en ese momento y circunstancia exacta. El Carisma pareciera ser una coraza social de empatía, en la que todos nos reflejamos directa o indirectamente.

¿Qué hubiera pasado si Victor Díaz hubiera pronunciado correctamente las palabras?

¿Qué hubiera pasado si Victor Díaz hubiera pronunciado correctamente las palabras?

Otro ejemplo es la ex presidente de la república Michelle Bachelet. Podría haber apostado a que la encuesta de popularidad que se hizo después del terremoto en Chile sería muy distinta a las anteriores. Sin embargo, fue todo lo contrario. A veces suelo pensar que no importa la caída que pueda tener en su vida política o personal. La gente siempre la respaldará. Eso es carisma. Una capacidad de despertar el cariño incondicional en las personas, sean o no del partido político.

Podríamos decir que el carisma aumenta cuando nos reflejamos de manera cierta en la personas por la cual sentimos esa admiración y apego. Las personas 100% perfectas estéticamente no suelen despertarlo. Es un espejo social con la fama que todos buscamos, aunque a veces tengamos simpatía, personalidad, carácter, inteligencia, no bastará.

Se necesita el momento justo. De lo contrario se da el carisma forzado, el que se le quiere quitar a la otra persona. Digamos que no es cuantificable en su valor, no se puede comprar.

Sin ir más lejos recuerdo cuando uno de los Ministros de Transporte del Transantiago se fue con aplausos, aunque ese sistema de locomoción fue un desastre en un principio. La gente lo “quería”, había valorado sus buenas intenciones de mejorar lo inmejorable.

Es como lo que llaman “feeling”. A veces una persona puede caerte bien o mal, sin necesidad de conocerla completamente. En las ventas se da mucho. Un vendedor puede tener poco o nada de conocimiento de su producto, pero si tiene carisma, basta y sobra. Esta cualidad de ser un imán social muchas veces despierta la envidia en las otras personas. Pero es así, nada podrá cambiarlo.

A veces tiendo a pensar que aunque cometiera un gran error, político o personal, la gente igual mantendría su aprobación.

A veces tiendo a pensar que aunque cometiera un gran error, político o personal, la gente igual mantendría su aprobación.

Sin ir más lejos, durante el Terremoto en Chile, pude ver como a algunas personas les impactaban las incomodidades que tuvieron que vivir las periodistas de los distintos medios que fueron a cubrir la catástrofe. “Pobrecitas” repetían, mientras los damnificados que eran entrevistados y que lo habían perdido todo no despertaban ni la más mínima misericordia.

El Humor tiene mucho que ver. La simpatía y la capacidad de reírse de uno mismo potencian mucho esta cualidad. Esos “Chascarros” también engrandecen la diferencia entre la persona normal y el ser carismático.

Lee más de mis columnas de Técnicas de Ventas y temas relacionados. También puedes sugerir tus temas:

No Olvides que también puedes seguirnos en Flickr, Needish, Twitter y Facebook.

Luis Roco como Bloguero de CNNChile.

Escríbenos a nuestro Correo: blogmejorvendedor@gmail.com

Anuncios

8 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. MUY BUEN ARTICULO,INTERESANTE,EL VIDEO DEL ZAFRADA,MUY EMOTIVO FELICITACINES POR TAN BUEN APORTE .
    KATALINA.

  2. […] El Carisma: “La Gordi”, “El Zafrada” y el Chascarro. […]

  3. […] El Carisma: La “Gordi”, el “Zafrada” y el Chascarro. […]

  4. […] El Carisma: “La Gordi”, “El Zafrada” y el Chascarro. […]

  5. […] El Carisma: La “Gordi”, el “Zafrada” y el Chascarro. […]

  6. […] El Carisma: La “Gordi”, el “Zafrada” y el Chascarro. […]

  7. […] El Carisma: La “Gordi”, el “Zafrada” y el Chascarro. […]

  8. […] El Carisma: La “Gordi”, el “Zafrada” y el Chascarro. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: