Tips para Mejorar la Venta en Frío de tu Servicio o Producto
29 noviembre 2010 a las 21:57 | Publicado en Técnicas para Mejorar las Ventas | 32 comentariosEtiquetas: Estrategia, Mejorar, Tips, Vender en Frío, Venta en Frío
a famosa Venta en Frío. Para muchos el terror, para otros una gran oportunidad. No lo calificaría como lo más complejo dentro del mundo de las ventas, pero sí merece una columna especial.
De acuerdo a mi experiencia, puedo recomendarles los siguientes consejos para mejorar la gestión de las Ventas en Frío:
- La Venta en Frío consiste básicamente en ofrecer un producto o servicio a un potencial cliente que no es conocido, ni contactado previamente. Por ello, muchas veces se rige por el azar. Cuando andas en terreno simplemente pruebas, haces un intento, te dejas llevar por tu intuición. Por muy intuitivo que sea tu actuar, siempre debes tener claro el perfil de cliente al que puedes llegar. En muchas oportunidades podrás darte cuenta de que tu potencial cliente está más cerca de lo que crees. Ofrecer debería ser la médula de todo proceso de intercambio comercial.
- Aunque la Venta en Frío se rige muchas veces por el azar, también puede contar con una previa organización. El «Libreto» o el cómo te presentarás tiene que estar previamente definido, sin que le reste, por supuesto, naturalidad y originalidad al proceso. El sector que elijas no tiene que estar necesariamente relacionado con un horario laboral, la oportunidad de venta también puede presentarse en un trámite personal, compra o evento.
- El «Libreto» del que les hablo no debe ser necesariamente técnico, todo lo contrario. Debe ser básicamente humano y con una fuerte noción comunicacional. Un estilo frontal no es siempre bienvenido. La conexión inicial con el cliente es primordial en ello. Esta conexión necesita de toda nuestra simpatía y sociabilidad. Una buena sonrisa predispone nuestra actitud de lograr un determinado cometido. La confianza en uno mismo también.
- Lo natural de una conversación debe esconder un sondeo de las necesidades de tu cliente. Si logras conectar con la persona lograrás obtener más información que te sirva para tus objetivos, como saber si trabajan o no con la competencia, cuál es el nivel de compras, posibles referidos que pudieran darte, etc.
- Aunque es un poco ilógico el consejo, puedo decir, que los resultados serán más favorables si trabajas en grupo. Si andas con un aliado (a), la posibilidad de éxito será mucho más alta, esto por una razón muy sencilla. Sintiéndote acompañado (a) perderás el temor a la palabra «No». Un colega no permitirá que te desmotives, todo lo contrario, ya que si posee más arrojo y capacidad de aventura, también será capaz de transmitirla a ti.
- Otro aspecto que no siempre se trabaja bien es armar una Base de Datos de las empresas o clientes que vas contactando. No importa si temporalmente no les interesa lo que les ofreces, ya que en algún futuro cercano, esto podría cambiar. Es importante recolectar correos, nombres, direcciones, teléfonos, nombre de contactos de los encargados de área que te interesen, etc. No olvides que cada empresa que visitas tiene la capacidad de darte un referido. Entiéndase por referido un dato concreto de alguna empresa o persona que podría necesitar tu servicio o producto. Otro detalle importante: Pedir una Tarjeta de Presentación de cada empresa a la que visites. En un tarjetero, ordenadamente puestas, te serán muy útiles.
- Muchas veces he recomendado el uso de internet como herramienta de ventas. Literalmente es uno de los mejores aliados, ya que cumple con la función de ordenar un mar de información de manera que puedas encontrarla. No hay duda de que visitando la página web de la empresa que visitaste podrás obtener mucha información de ésta. Ello te permitirá poder hacerte la idea del tipo de servicio que ofrece, cómo y dónde los ofrece, cuáles son los proveedores, etc. Además, por cierto, están todos los datos de dicha empresa. Si tienes tiempo, visita la columna que escribí hace un tiempo en la que hablo de la utilidad del sitio Mercantil.Com
- Siempre será útil que te pongas una meta diaria de visitas, cifra que en promedio se vaya ajustando a los resultados. Ello te permitirá planificar tus metas y transformar la Venta en Frío en una Cartera de Clientes. Este es el final óptimo del proceso.
- Existen varios métodos, tecnológicos o no, para organizar tus visitas. Estos pueden ser desde un simple cuaderno, cartola, celular (organizadores), hasta un computador. El que te sea más cómodo. Debes ser capaz de transcribir la información que a diario recolectas, de lo contrario te será poco útil.
La Venta siempre debe tener, en parte, un proceso experimental. Una mezcla de curiosidad y creatividad te permitirán obtener nuevos resultados a través de otras formas. No te cierres a las formas tradicionales. Busca también lo nuevo y aventúrate en un mundo que se escribe todos los días.
Aquí algunos ejemplos de temas ya publicados:
- El Falso Curandero y su Distinguida Clientela.
- La Flora Intestinal y el Virus crAssphage.
- Robin Williams, La Depresión y el Algoritmo de Dios.
- Las Empresas Pencatec.
- El Futuro y Potoncial de los Peos.
- La Felicidad Se Esconde Detrás De Una Decisión.
- ¿Para Qué Arreglar Lo Que No Está Malo?.
- ¿Cuál es el Límite y Tiempo del Infierno?.
- Imaginando Una Luz Curva y Que Viaje Como Las Malas Noticias.
- Como Que Me Quiero Resfriar.
- El Mal de Diógenes en los Millonarios.
- “Si el Ajedrez Reemplazara a los Médicos”.
- “Las ratas No Se Van Al Cielo”.
- Los Distintos Tipos de Flojos.
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32 comentarios »
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Estimado Luis, muy acertados tus consejos. Agregaría también que la conexión con el prospecto se puede alcanzar incluso conversando sobre temas que a él le interesen y que al principio no tengan mucho que ver con la venta. Mejor aún si la persona que más habla es el cliente, ya que esto lo hace sentir importante, escuchado y genera confianza, además de que brinda información útil para cerrar la venta.
Saludos!
Comment by @icomercial— 1 diciembre 2010 #
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Respeto mucho tu opinión acerca de las ventas o llamadas en frío, pero desde mi enfoque no son nada profesional, incluso aun teniendo información previa seguirá siendo en frío. Preguntate a ti mismo si estando en lugar del prospecto te gustaría estar recibiendo llamadas o e-mail que no estás esperando. De hecho ¿cuantos correos de desconocidos te llegan a ti diariamente que tu mismo no abres? Pienso que una manera mucho más efectiva de lograr ventas es la captación de prospectos por referencia (CPR) existen muchas maneras de lograr el vínculo con los nuevos prospectos. No descarto que se pueda usar la venta en frío pero no debe ser el enfoque central, es demasiado lenta, costosa por el mismo tiempo que inviertes y no se puede andar pensando en una venta profesional basada en la intuición, la suerte o la estadística, esto desgasta a muchos vendedores y hace que las empresas tengan una alta rotación de personas en sus fuerzas de ventas. Indudablemente en frio vas a cerrar ventas pero cuando dividas lo que te ganaste entre todas las visitas que haz hecho encontrarás que no es nada rentable esta manera. Gracias por leer y mucho éxito.
Comment by José Miguel Mena— 3 diciembre 2010 #
REALMETE DEACUERDO CON VOS, ES MAS SI TENES MAS COMENTARIOS ME INTERESARIA LEERLOS .
MUCHAS GRACIAS!
Comment by HABERL DEBORA— 7 enero 2011 #
Hola:
Gracias por tu comentario. Mi Blog está lleno de más de 170 columnas relacionadas con temas de opinión, motivación, internet, técnicas de ventas y redes sociales. Puedes explorarlo para que veas los temas.
Saludos,
BMV
Comment by mejorvendedor— 7 enero 2011 #
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Me encanto tu artículo, muy bueno gracias!
Comment by Jorge Urrea— 28 octubre 2013 #
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Bueno sus datos lo practicare, saludos
Comment by Manuel— 3 septiembre 2017 #