Esta Columna la Escribí por Azar

26 mayo 2013 en 11:58 | Publicado en Opinión | Deja un comentario
Etiquetas: , , , , , , , ,

Azar M&MQue probabilidad hay de que te encuentres en el cine con los personajes en tamaño humano de los M&M?. Por alguna razón, me atraen los juegos de azar. Siempre que puedo, juego. Por eso, hace unos días revisé los resultados de uno de los juegos, dándome cuenta de que se había incluido la posibilidad de jugar a través de móviles. Para ello, la página daba la posibilidad de sortear al azar la posible apuesta, o, de elegir directamente los números a través de un azar mental (típicas son las fechas de nacimiento, edad, números de la suerte, etc.). Como siempre, mi curiosidad probó el sistema de combinación al azar varias veces, lo que me hizo darme cuenta de que hay patrones que se repiten y que tienen coincidencias familiares. Por eso, no es por azar que escriba esta columna. En realidad lo hago más que nada porque nunca me ha gustado quedarme con una sola explicación de las cosas. La explicación de las combinaciones para mis cercanos era que los números eran sorteados por azar, lo que me dejaba en la misma respuesta. Por eso, quiero ir más allá, porque el destino también está gobernado por ese azar al que muchas veces no entendemos ni aceptamos.

El Azar en un Sorteo es la interacción de la fuerza de gravedad con el espacio y tiempo.

El Azar en un Sorteo es la interacción de la fuerza de gravedad con el espacio y tiempo.

Si uno de los números, por ejemplo, que sortea el azar, es el “3”, la pregunta es qué ocasionó que fuera ese número y no los otros restantes del juego. ¿Cómo un computador elige ese número?. La respuesta más fácil es que lo hace un programa, pero ese programa toma una decisión de acuerdo a probabilidades. Estas están sujetas a otros factores, como el tiempo exacto en que se determina la elección. Supongamos que los números del sorteo los tenemos en nuestras manos (en fichas de Lota, por ejemplo).

Cuando revolvemos la bolsa con las fichas estamos desordenando las fichas una y otra vez, pero al momento de elegirlas el azar se vale de un momento en el tiempo y en el espacio. Cuando tomo la ficha con el número “4”, por ejemplo, yo determiné que saliera ese número. Ahora, si nos vamos al sorteo formal de este juego de azar, con notario y todo, nos daremos cuenta que pasa lo mismo. Una cantidad determinada de bolitas son revueltas en una tómbola y seleccionadas en un momento tal por una persona al apretar un botón. Es en ese momento que obtenemos un resultado. Existan probabilidades (recuerdo una escena de la película “Jurassic Park” en la que se habla de la teoría del caos) o no, siempre hay factores que de alguna manera influyen en el azar, aunque muchas veces pasen desapercibidos. Acabo de lanzar una moneda varias veces y tomé nota de los resultados del famoso “Cara o Sello”. En este caso, puedo decir que de las 3 monedas utilizadas, a pesar de tener 2 lados, estas tienen diferencias mínimas, pero que la fuerza de gravedad acepta en sus giros. La fuerza con la que se lanza no será la misma, a menos que se haga con una máquina. No hay viento, puesto que escribo en mi pieza. Como se pueden dar cuenta, la fuerza de gravedad tiene mucho que ver en el azar. Tanto en el caso de la moneda como en el de las bolitas del juego de azar que observa un notario (me cuesta imaginar hacer lo mismo en el espacio) están predeterminadas por un factor que es el causante del término de la búsqueda del resultado. Pero tratemos de mirar más allá. Mientras uso la página web  para hacer sorteos y registro todos los resultados obtenidos por el “Azar” pienso en las probabilidades. Que los 6 números ganadores del fin de semana pasado se repitieran exactamente en el sorteo siguiente sería más que difícil, pero el azar comparte las combinaciones entre quienes lo deseen. ¿Tienen alguna relación con el sorteo de mañana martes estos sorteos de prueba que estoy haciendo? Sí, porque aunque no compartimos la misma tómbola sí compartimos una cierta cantidad de números (que también podrían ser letras, símbolos, etc.). La probabilidad de que una de las combinaciones se repita es muy lejana y por ello acabo de “jugar” sin participar oficialmente. Descarto combinaciones y acerco las posibilidades.

¿Cuáles son las Fuerzas que inspiran el Azar?. Las probabilidades matemáticas tratan de aconsejarnos qué hacer.

¿Cuáles son las Fuerzas que inspiran el Azar?. Las probabilidades matemáticas tratan de aconsejarnos qué hacer.

Mientras más elementos, más combinaciones posibles. Es muy parecido a imaginar que como seres humanos somos una combinación de genes única, pero que en algún determinado momento, podría repetirse. Pero puesto que nuestra edad humana en este extenso universo es mucho menos que ínfima, tendríamos que esperar mucho, mucho, tiempo (La Física Cuántica habla también de la posibilidad de Universos Paralelos, donde puede existir otro (s) Luis Roco). Después de hacer varios sorteos ficticios y tomar un registro, pude darme cuenta de 2 cosas: Una, que no somos nada ante el azar. Por más que busquemos ser adivinos o interpretes, las más extrañas y variadas (imposibles) combinaciones siempre echarán abajo cualquiera de nuestras teorías. Dos, que el Azar depende mucho de la participación y la observación. Muchas personas imaginan qué harían con el dinero de un pozo acumulado de un juego de azar, pero, el problema es que no juegan nunca. Es así que jugar un cartón o la más creativa combinación en un juego te una posibilidad de ser un ganador, versus, todas las probabilidades. Pero una es mejor que cero.

Muchas de las cosas que pasan solemos atribuirlas al azar. Conocer a esa mujer de tus sueños, que se cruza en tu vida en el momento justo y no en otro. Es como un permanente interactuar de destinos de millones de personas, pero con la diferencia que pueden influir en tu vida, ya sea, positiva o negativamente. Como decía Steve Jobs, todo lo malo que pasa en la vida se puede ver de otro punto de vista cuando pasa el tiempo. Lo malo siempre te conduce a algo bueno. Es la combinación de genes con la que sales sorteado, que hará que a futuro, fumes o no, tengas cáncer. Las decisiones de las personas son las que provocan cambios, efectos, indiferencia. Pero, la observación también está presente, ya que de testigos de un accidente, pasamos a ser protagonistas. Una vez escuché que estadísticamente todos tenemos que estar metidos en algún momento por lo menos una vez en un accidente de tránsito.

A diferencia de los juegos de azar, somos nosotros los que podemos guiar nuestros destinos, a veces desordenando todo tal como el Huasón en la película de Batman. El es el agente del caos que viene a reordenar las cosas. Como dijo Einstein, si hacemos siempre lo mismo, es difícil que obtengamos resultados distintos. ¿Has hecho lo mismo que Patch Adams saludando a personas que ni siquiera conoces?, ¿Has intentado hacer cosas en las que seguro crees que fracasarías?. Si tu respuesta fue negativa es que no estás jugando juegos de azar.

Más allá del misterio que encierra el azar, quizás en algún momento exista una ecuación que explique no sólo cómo se creó el universo, sino también por qué y para qué estamos aquí. La función de las matemáticas, más que explicar, es ordenar. Por eso no pensemos siempre en números, sino en espacios. Los números podemos siempre reemplazarlos por letras, símbolos, dibujos, etc.

Blog Mejor Vendedor es una mezcla de Lápiz, Papel e Internet. Es el resultado del momento en que descubrí que me gustaba escribir. Cambié el “Puerta a Puerta” por las Redes Sociales. Nunca podrás predecir cuál es el próximo tema del que escribiré. Aquí algunos ejemplos de temas ya publicados:

No olvides que también puedes seguirme en Pinterest,  YoutubeFlickrNeedishTwitter y Facebook.

Escríbeme a mi Correo: blogmejorvendedor@gmail.com

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: