No a los Microbasurales en La Cruz y en Lo Rojas

10 junio 2013 en 22:45 | Publicado en Cultura, Opinión | 15 comentarios
Etiquetas: , , , , , ,

Basura en Lo RojasUn día de estos tu amigo te invita a su casa. Entras y te sorprendes al ver basura y desorden. Luego de un par de creativas excusas (no he tenido tiempo, la aspiradora se averió, no ha pasado el camión de la basura, hoy es el Día Internacional Sin Barrer, etc.) haces lo que tienes que hacer y sigues con tus cosas.

Después de este ejemplo, podríamos decir que la basura es algo cotidiano en algunas ciudades del país. Es tan normal, que llama más la atención la limpieza que la suciedad.

Como vivo en La Cruz (V Región de Chile), acostumbro salir a andar en bicicleta a Lo Rojas, en especial a sus cerros. No ha habido oportunidad en que no note que los microbasurales y escombros no sigan creciendo o apareciendo en nuevos lugares. No hace mucho, habían dejado 2 colchones de 2 plazas en el camino del cerro que une Lo Rojas con Boco. Es común ver muebles, animales muertos, electrodomésticos y el típico producto desechable (todos piensan que por su nombre hay que botarlo donde sea).

Quizás si lo peor de todo es que nadie hace nada ni se preocupa del tema. Es una especie de conformismo con manos atadas. Muchas veces, las autoridades gastan recursos en cosas menos importantes, como si la imagen de una ciudad fuera un aspecto poco relevante. Algunas penas leves de la justicia se pagan con reclusión domiciliaria, pero el trabajo comunitario es visto como una alternativa poco viable. Pero, vayamos más allá. Cuando un problema no es global significa que algo está pasando. En muchos casos, una simple frontera de pocos kilómetros, hace una gran diferencia de mentalidad. Ciudades limpias, en las que es mal visto y hasta penado arrojar un papel al suelo.

El problema es mucho más grave de lo que parece. Hay culpas compartidas, ya que en muchas calles no hay basureros ni papeleros. Es común, incluso, ver que algunos municipios tienen 3 basureros juntos, separados por color. La idea es que el usuario clasifique la basura según su tipo (plásticos, biodegradables, papeles, etc.), pero cuando ves que el camión de la basura mezcla todo al momento de retirar, la conciencia ecológica queda sólo en eso.Basura en Lo Rojas

¿Qué hacer con la Basura?. En una escena al final de la película “Volver al Futuro”, el plutonio que usa el Delorean es reemplazado por restos de basura haciendo alusión de que será el combustible del futuro. Aquel individuo que encuentre la forma de transformar la basura en algo valioso y útil, a gran escala, hay que darle un muy buen premio.

Las leyes juegan un papel fundamental en todo. Así como muchas veces son mal aplicadas (?) y favorecen más a los delincuentes que a las víctimas, si no hay leyes duras, todos seguirán botando basura y contaminando. Algún día, en vez de nadar en balnearios, nadaremos en basura. La indiferencia es el peor enemigo de la limpieza. Podrían crearse franquicias tributarias para que las grandes y medianas empresas aporten en la solución del problema. También sería una buena forma de generar más empleos y oportunidades de negocio. Si no hay conciencia del tipo de ciudad que les heredaremos a nuestros hijos, como si el trabajo tuvieran que hacerlo ellos y no nosotros, que somos los que ensuciamos.

Lo Rojas y La Cruz son lugares hermosos y llenos de naturaleza. Esta imagen la tomé un día que salí a andar en bicicleta. ¿dejaremos que la Basura ensucie todos estos paisajes?

Lo Rojas y La Cruz son lugares hermosos y llenos de naturaleza. Esta imagen la tomé un día que salí a andar en bicicleta. ¿Dejaremos que la Basura ensucie todos estos paisajes?

¿Qué candidato o partido político se abanderará contra la lucha contra la basura?. Aquí hay un Voto (estoy seguro que varios más) disponible. Hay un dicho que dice que “Todo lo que no se limpia está sucio”.

Sería un orgullo que mi comuna estuviera limpia y con la actitud correcta de saber que no sacamos nada con invitar e incitar al turismo si la “casa” está sucia. Lo bello de la naturaleza no puede convivir junto a la basura. Los escombros no pueden estar llenos de telarañas ni eternamente donde los dejaron. La limpieza de una ciudad habla mucho de quienes viven en ella, pero también de quienes los gobiernan.

Ni hablar de los ejemplos en “Vivo” del Mal de Diógenes. Muchas casas, paredes o estructuras, jamás han conocido la pintura. Si queremos más inversionistas en el país tenemos que mejorar la imagen.

Como siempre he dicho. La tecnología avanza a pasos agigantados, pero no en todo. Las grandes empresas, que siempre buscan en qué abanderarse por marketing, deberían también considerar la lucha contra la basura. Las municipalidades deben demostrar con hechos su conciencia ecológica, instalando basureros como corresponde: Oportuna y austeramente. No es necesario que éstos sean de lujo. No está demás recordar a los habitantes de una comuna que botar escombros y basura en cualquier parte está prohibido. Una buena fiscalización siempre marcará la diferencia. Si botaste basura, tu castigo será recogerla.

Vista Panorámica de Lo Rojas

Esta foto la tomé desde el cerro un día que salí a andar en bicicleta. Me acompañó un hermoso día.

Blog Mejor Vendedor es una mezcla de Lápiz, Papel e Internet. Es el resultado del momento en que descubrí que me gustaba escribir. Cambié el “Puerta a Puerta” por las Redes Sociales. Nunca podrás predecir cuál es el próximo tema del que escribiré. Aquí algunos ejemplos de temas ya publicados:

No olvides que también puedes seguirme en Pinterest,  YoutubeFlickrNeedishTwitter y Facebook.

Escríbeme a mi Correo: blogmejorvendedor@gmail.com

Anuncios

15 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. […] No a los Microbasurales en La Cruz y en Lo Rojas. […]

  2. […] No a los Microbasurales en La Cruz y en Lo Rojas. […]

  3. […] No a los Microbasurales en La Cruz y en Lo Rojas. […]

  4. […] No a los Microbasurales en La Cruz y en Lo Rojas. […]

  5. […] No a los Microbasurales en La Cruz y en Lo Rojas. […]

  6. […] No a los Microbasurales en La Cruz y en Lo Rojas. […]

  7. […] No a Los Microbasurales en La Cruz y en Lo Rojas. […]

  8. […] No a los Microbasurales en La Cruz y en Lo Rojas. […]

  9. […] No a Los Microbasurales en La Cruz y en Lo Rojas. […]

  10. […] No a Los Microbasurales en La Cruz y en Lo Rojas. […]

  11. […] No a Los Microbasurales en La Cruz y en Lo Rojas. […]

  12. […] No a Los Microbasurales en La Cruz y en Lo Rojas. […]

  13. […] No a Los Microbasurales en La Cruz y en Lo Rojas. […]

  14. […] No a Los Microbasurales en La Cruz y en Lo Rojas. […]

  15. […] No a Los Microbasurales en La Cruz y en Lo Rojas. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: