¿Cuál es el Futuro de Facebook Hoy?

21 junio 2013 en 21:08 | Publicado en Comunicación, Opinión | 20 comentarios
Etiquetas: , , ,

Evolucion FacebookSSegún los últimos datos publicados hace un par de meses, Facebook supera los 1.110 Millones de Usuarios en el planeta tierra. Desconozco si entidades extraterrestres tienen acceso a nuestra internet y si también pudieran estar dentro de esta cifra. Es innegable que la reina de las redes sociales ha pasado por muchos cambios, una evolución de la que todos hemos sido testigos conformistas con el correr del tiempo.

Facebook Feed

Facebook no es indispensable sólo en el computador. Hoy lo es también en el Smartphone. ¿Mañana en el Refrigerador o el Microondas?

Facebook es un concepto distinto para cada usuario. Sólo me bastó leer los comentarios de hace unos días, cuando la red social tuvo una caída a nivel mundial. La desesperación se podía leer en cada línea de Twitter, la red social alternativa. Después de ver varias veces la película “La Red Social” y tener varias “horas de vuelo” en la red durante estos años, me atrevo a escribir nuevamente del tema.

Pocas redes sociales han tenido tanto impacto en la vida de las personas. Comenzar diciendo que estoy separado gracias a Facebook es poco. Junto con pensar que el sitio web del famoso “Me Gusta” ha sido uno de los grandes inventos virtuales del último tiempo, hay que ser capaz de hacer un análisis también de su futuro. Su fin lo veo lejos, pero como todas las buenas ideas, la curva en algún momento llegará a su fin, o, en el mejor de los casos, su estancamiento.

Facebook

Facebook dejó sin trabajo a la popular “Vieja Copuchenta”, aquella apodada también la bisagra, la que no despegaba de la ventana. Copuchar es más fácil con Facebook, por algo hay más de 1.110 Millones de “Bisagras” en el mundo.

Partamos bajo la premisa de que la competencia juega un rol fundamental en esto. hasta el momento no veo ninguna alternativa a Facebook. Ni siquiera la PDI ha tenido tanto éxito en encontrar personas extraviadas, ex pololas (parejas), familiares, compañeros de curso, etc.

Facebook es la herramienta masiva que ha recogido todo lo que los usuarios del Siglo XXI han querido expresar. A diario puedo leer de dolores de cabeza, a dónde vas, qué estás pensando, dónde será el próximo carrete o qué estás sintiendo. Es la manera más fácil de tener una vida social artificial, la misma que reemplazó y dejó cesantes a las “Viejas Copuchentas”. Aquellas personas que en un principio le hicieron la cruz, terminaron rindiéndose a sus bondades.

Hoy, el Facebook de mi Blog cuenta con la última versión, la que se asemeja más a la de los móviles y la que exhibe de mejor manera las fotografías y videos. Facebook ha sufrido muchos cambios, los que siempre son enfrentados por una tenaz resistencia, pero que finalmente y haciendo una mirada retrospectiva, “son para mejor”.

De alguna manera Facebook y su Ceo Mark Zuckerberg han escuchado a sus usuarios. La configuración de la privacidad, aunque a veces compleja, llena todas las expectativas. No sólo es una buena herramienta social liderada por un joven y talentoso multimillonario, también es una herramienta de marketing excepcional, que bien utilizada, puede hacer milagros. De ahí la paradoja que lo comercial no debería tener privacidad, sino todo lo contrario, la máxima difusión.

Toque Facebook

El famoso “Toque de Facebook” en la vida real.

Facebook posee una plataforma envidiable, muy rara vez presenta problemas, esto considerando la cantidad de personas que la usan y todas miles de actualizaciones, videos y fotografías que se suben a diario. Ser dueño de una red social con más de mil millones de usuarios connota un gran poder y una enorme responsabilidad. Hace poco, 1 Millón de anunciantes activos ocuparon la página para anunciar. Ese es un trozo de torta que el gigante informático Google sabía que tarde o temprano tendría que compartir.

Mark Zuckerberg 1

Pese a todo el poder de Mark Zuckerberg tanto en lo económico como social, sigue siendo un sencillo joven trabajólico dispuesto a mejorar el mundo a través de una mejor conexión.

¿Cuáles son las deficiencias que Facebook no ha modificado pero debería corregir? El tope de usuarios, sin duda. 5.000 es una cantidad que en el tiempo en el que los móviles o smartphones siguen emergiendo es demasiado pequeña. Hace unos días leí una columna que destacaba nuevas redes sociales que recién están partiendo. Una me llamó la atención, cuyo tope de usuarios era 150. Las demás empresas de tecnología y de redes se han encontrado con una vara demasiado alta que superar. La carrera contra el tiempo lo es todo y Facebook, en ese sentido, les lleva una gran ventaja.

Como fotógrafo, uso la red social para subir mis trabajos. Puedo subir una gran cantidad de fotos con muy buena resolución, a veces en minutos. Realmente la dedicación con la que el equipo de Facebook ha trabajado en la red es admirable. 

Facebook en la Lupa

Es difícil predecir hacia dónde va Facebook. No se puede arreglar lo que no está malo.

Por otro lado, aunque hay personas adictas a los juegos de Facebook, otras ni siquiera los tocamos. Por eso las preguntas de invitaciones de juegos deberían ser generales y no por cada uno: ¿Quiere recibir notificaciones de Juegos? No, asunto arreglado. Con eso me ahorro bastante tiempo en desactivar una por una. Esa es la forma en que Facebook debe administrar el tiempo de sus usuarios, de lo contrario, podría presentar una fuga temprana y esa no es la idea. Es muy probable que Facebook desarrolle nuevas áreas a futuro, las que aprovechen las tendencias y gustos de sus usuarios, pero siempre bajo el “libre albedrío”. El usuario decide y se evita molestias.

Me es difícil imaginar hacia dónde va Facebook. No sé si es muy poca mi imaginación o es realmente impredecible. Es difícil tratar de arreglar lo que no está malo. Quizás se me ocurre evolucionar a un Facebook que no requiera una conexión a internet permanente. Si así fuera, los usuarios que podrían usarlo serían unos buenos millones más. El desafío es cómo separar a Facebook de la dependencia de una conexión. El concepto ya está listo, sólo basta el cómo llevarlo a cabo. La visión de Zuckerberg siempre ha sido hacer un mundo mejor a través de una mejor conexión, pero internet siempre será la piedra de tope. Si la astucia de Zuckerberg lo llevara a desarrollar una nueva forma de conectar que no fuera la misma internet, podría ganarse una especie de Nobel de las Redes Sociales. Internet no debería ser el final, sino el comienzo de nuevas formas de hacer las cosas. ¿Qué estará tramando el multimillonario mas sencillo del mundo? Sólo el lo sabe.

Blog Mejor Vendedor es una mezcla de Lápiz, Papel e Internet. Es el resultado del momento en que descubrí que me gustaba escribir. Cambié el “Puerta a Puerta” por las Redes Sociales. Nunca podrás predecir cuál es el próximo tema del que escribiré. Aquí algunos ejemplos de temas ya publicados:

No olvides que también puedes seguirme en Pinterest,  YoutubeFlickrNeedishTwitter y Facebook.

Escríbeme a mi Correo: blogmejorvendedor@gmail.com

Anuncios

20 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. […] ¿Cuál es el Futuro de Facebook Hoy? […]

  2. […] ¿Cuál es el Futuro de Facebook Hoy? […]

  3. […] ¿Cuál es el Futuro de Facebook Hoy? […]

  4. […] ¿Cuál es el Futuro de Facebook Hoy? […]

  5. […] ¿Cuál es el Futuro de Facebook Hoy? […]

  6. […] ¿Cuál es el Futuro de Facebook Hoy?. […]

  7. […] ¿Cuál es el Futuro de Facebook Hoy?. […]

  8. […] ¿Cuál es el Futuro de Facebook Hoy?. […]

  9. […] ¿Cuál es el Futuro de Facebook Hoy?. […]

  10. […] ¿Cuál es el Futuro de Facebook Hoy?. […]

  11. […] ¿Cuál es el Futuro de Facebook Hoy?. […]

  12. […] ¿Cuál es el Futuro de Facebook Hoy?. […]

  13. […] ¿Cuál es el Futuro de Facebook Hoy?. […]

  14. […] ¿Cuál es el Futuro de Facebook Hoy?. […]

  15. […] ¿Cuál es el Futuro de Facebook Hoy?. […]

  16. […] ¿Cuál es el Futuro de Facebook Hoy?. […]

  17. […] ¿Cuál es el Futuro de Facebook Hoy?. […]

  18. […] ¿Cuál es el Futuro de Facebook Hoy?. […]

  19. […] ¿Cuál es el Futuro de Facebook Hoy?. […]

  20. […] ¿Cuál es el Futuro de Facebook Hoy?. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: