Opinión: “Si el Ajedrez Reemplazara a los Médicos”

26 agosto 2013 a las 19:19 | Publicado en Opinión | 16 comentarios
Etiquetas: , , , , , ,

Android MedicoSSé que a lo mejor arriesgo demanda o mi vida corre peligro (súper exagerado), pero quiero hablarles de algo que estuve pensando el otro día.

Más de alguno de nosotros ha jugado Ajedrez contra un computador. Si se dan cuenta, a menos que uno le haga el peso, el computador, sin piedad, desarmará tu mejor estrategia en cosa de minutos. El Computador planea una estrategia sin que te des cuenta, mientras tú, humildemente, mueves uno que otro peón. Usa todos los recursos, administra todas las piezas, no sólo las que nosotros los humanos consideramos importantes. Está pendiente de todo error causado por una desconcentración. Hoy, todas esas instrucciones de juego pesan tan sólo unos pocos megas en una aplicación de Android.

Si bien es cierto este deporte ciencia es un gran ejercicio mental, que aumenta la concentración y la sinápsis neuronal, fue creado por humanos, al igual que los computadores. Entonces me hago la pregunta: ¿Cómo un Programa / Aplicación puede ganarme en tan sólo unos minutos?. La respuesta es simple. El software se construye incluyendo cada posibilidad de experiencia, desde las más generales hasta las de los grandes ajedrecistas. Paso a paso, alguien se dio el trabajo de ingresar líneas de códigos de todas las posibilidades que se dan de acuerdo a las distintas jugadas. Cada movimiento advierte al sistema de una estrategia o posible ataque, lo que dispara, al momento, una estrategia de defensa. Si esta estrategia no es descubierta a tiempo, estás ante un Jaque Mate inminente. Ahora, hecha la introducción, vamos al fondo del tema.Ajedrez

Si un programa bien alimentado con la experiencia es capaz de simular la inteligencia de los mejores ajedrecistas: ¿Qué pasaría si creáramos algo parecido con un Software Médico?. Aquí es donde entra a jugar un papel fundamental la imaginación. En el futuro, esa aplicación (pensemos también que las aplicaciones también tienen que evolucionar y perfeccionarse en el tiempo) podría llegar a reemplazar en parte a un médico (Médicos, no se preocupen, dije solamente en parte). Sería cosa de ingresar información de síntomas, datos, exámenes, información médica anterior, etc. para que el procesador calculara a través de algoritmos (Aquí el Enlace de lo que escribí en mi Blog acerca de los Algoritmos) lo que posiblemente le pueda pasar a la persona que está enferma. Obviamente que las personas hipocondriacas serían las primeras en bajarla. Para las personas que tienen una facilidad para obtener ayuda médica estaría demás, pero pensemos en que la gran mayoría no lo tiene. Estás en un lugar lejano y te enfermas. No tienes comunicación o medio de transporte y te enfermas. Te accidentas y no puedes moverte. No te preocupes. La aplicación te dice paso a paso lo que hay que hacer en caso de emergencias. Es capaz de diagnosticar enfermedades con un alto porcentaje de exactitud. La diferencia en ese porcentaje podría darse a través del ingreso de información errónea, por ejemplo.

La idea puede parecer un tanto loca, pero a lo mejor lo mismo se pensó antes de la invención de los computadores y smartphones. Ni siquiera nos asombramos de que un computador juegue ajedrez, ni siquiera nos preguntamos cómo lo hace. Circuitos, placa madre y chip que son capaces de razonar cuando son bien alimentados por la experiencia de sus padres bio-tecnológicos.

Si algo tan complejo como el Ajedrez puede estar en un computador o smartphone, ¿Por qué no podría alguna vez salvar vidas si se usa de manera responsable?. El uso responsable es harina de otro costal. También lo que opinarían los médicos.

Alguna vez escribí que los actuales video juegos tratan de imitar al máximo una realidad virtual, esa que hace que tú te sientas protagonista de una aventura que en la vida real sería imposible. Creo que es necesario darle una vuelta a la idea y ver, desde ya, cómo podría influir en nuestras vidas, no sólo hoy, sino también en el futuro.Doctor Android

Blog Mejor Vendedor es una mezcla de Lápiz, Papel e Internet. Es el resultado del momento en que descubrí que me gustaba escribir. Cambié el “Puerta a Puerta” por las Redes Sociales. Nunca podrás predecir cuál es el próximo tema del que escribiré. Aquí algunos ejemplos de temas ya publicados:

No olvides que también puedes seguirme en InstaGram (Luis_Roco), Twitter y Facebook.

Correo: blogmejorvendedor@gmail.com

Fundado el 4 de Septiembre de 2009 por Luis Roco.

16 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. […] “Si el Ajedrez Reemplazara a los Médicos”. […]

  2. […] “Si el Ajedrez Reemplazara a los Médicos”. […]

  3. […] “Si el Ajedrez Reemplazara a los Médicos”. […]

  4. […] “Si el Ajedrez Reemplazara a los Médicos”. […]

  5. […] “Si el Ajedrez Reemplazara a los Médicos”. […]

  6. […] “Si el Ajedrez Reemplazara a los Médicos”. […]

  7. […] “Si el Ajedrez Reemplazara a los Médicos”. […]

  8. […] “Si el Ajedrez Reemplazara a los Médicos”. […]

  9. […] “Si el Ajedrez Reemplazara a los Médicos”. […]

  10. […] “Si el Ajedrez Reemplazara a los Médicos”. […]

  11. […] “Si el Ajedrez Reemplazara a los Médicos”. […]

  12. […] “Si el Ajedrez Reemplazara a los Médicos”. […]

  13. […] “Si el Ajedrez Reemplazara a los Médicos”. […]

  14. […] “Si el Ajedrez Reemplazara a los Médicos”. […]

  15. […] “Si el Ajedrez Reemplazara a los Médicos”. […]

  16. […] “Si el Ajedrez Reemplazara a los Médicos”. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: