El Tardígrado: Nuestro Pequeño Vecino Casi Extraterrestre

27 julio 2014 a las 20:14 | Publicado en Animales Buenos Vendedores, Cultura, Opinión | Deja un comentario

Tardigrado HD

HHace unos días veía una de las mejores series creadas en el último tiempo: “Cosmos” (programa del que hablaré en algún momento para darle la tribuna que merece). En él, mencionaban un animal cuyas características son prácticamente “extraterrestres”.

Es el “Tardígrado” (Hypsibius Dujardini), más conocido como “Oso de Agua”, bautizado así por su lentitud y forma. No sólo es muy pequeño (1,5 mm), también es invertebrado. Fueron descritos por primera vez en 1773 y su nombre, “Tardígrado”, significa “de paso lento”.

De las millones de especies de animales que existen en el mundo, de vez en cuando se pueden encontrar algunos que rompen todos los esquemas. En este caso, el “Tardígrado” no sólo puede sobrevivir a la radiación ionizante o a estar 10 años sin agua, también puede sobrevivir en el vacío del espacio.

Aunque la mayoría son terrestres, pueden además habitar el agua de mar y el agua dulce, o sea, cualquier rincón del mundo.

Existen más de 1.000 especies de “Tardígrados”, y están formados por unas mil células, (¿Coincidencia?), que mantienen constantes durante su desarrollo. En situaciones extremas, pueden entrar en un estado de animación suspendida (Criptobiosis), en el que su crecimiento, reproducción y metabolismo se reduce o cesa hasta un período de 4,4 años.

¿Cuán resistentes son?

  • Pueden sobrevivir sólo con un 3% de su agua corporal.
  • Resisten frío, sequedad extremos, radiación ionizante, calor y polución.
  • Puede, en estado de metabolismo indetectable, sobrevivir a temperaturas entre los -200ª C hasta los 150ª C.
  • Sobreviven a la inmersión en alcohol y eter.
  • Científicos rusos afirman haberlos encontrado en la superficie de los cohetes recién llegados del espacio exterior.
  • Pueden reparar su propio ADN.
  • Puede soportar hasta 100 veces más radiación que cualquier otro organismo vivo de la tierra.Tardigrado

En Septiembre de 2007 un grupo de “Tardígrados” fue llevado al espacio en la sonda espacial Fotón M3. Allí se comprobó que no sólo sobreviven en el espacio exterior, sino que  son capaces de mantener su capacidad reproductiva.

Siempre había pensado que las Cucarachas heredarían el planeta para cuando ya no estemos, pero de seguro no estarán solas, y eso, se debe a su bajo perfil mediático.

Aún así, me gustaría saber más de estos extraordinarios seres vivos que en su momento, mueren para sobrevivir. Su parentezco en cuanto a ADN, cómo usan sus sentidos, desde cúando existen, cuánto viven, cómo podríamos aprender de su estructura para entrar en animación suspendida ante una enfermedad incurable, por ejemplo.Tardigrado Base

Sería complejo pensar que los radares y antenas radioespaciales han apuntado hacia arriba, en vez de hacia abajo a un microscopio. Sin duda, serían el mejor candidato a extraterrestre y un buen ejemplo de cómo la evolución, de vez en cuando, juega extrañamente sus cartas: ¿Para qué crear un organismo tan sofisticado e invencible en comparación al resto?, ¿Había un motivo o es que acaso la naturaleza también se autoprotege de sí misma?. Les prometo actualizar esta entrada de mi Blog apenas tenga más información. 

Algunos ejemplos de temas ya publicados:

No olvides que también puedes seguirme en InstaGram (Luis_Roco), Twitter y Facebook.

Correo: blogmejorvendedor@gmail.com

Fundado el 4 de Septiembre de 2009 por Luis Roco.

 

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: