Cómo usar las Ferias de las Pulgas de Facebook

26 marzo 2016 a las 14:57 | Publicado en Casos Prácticos, Cultura, Técnicas para Mejorar las Ventas, Tecnología para Vendedores | 8 comentarios
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Suma de LikesFacebookFacebook es la red social más importante del momento. Está en una permanente evolución y no sólo es el sitio que reemplazó a la famosa “Vieja Copuchenta”. Es una poderosa herramienta para conectar en tiempo real a miles de usuarios con fines comunes.

Los Grupos de Facebook, quizás si por la actual situación económica, han tomado un protagonismo insospechado en la difución, tanto así, que si tu negocio, emprendimiento o productos no están en estos grupos, no existes (lo mismo en Google, si tu negocio no está en los motores de búsqueda te tengo malas noticias, eres invisible).Publicidad Blog Mejor Vendedor

Hablo de las famosas “Ferias de las Pulgas” o ferias digitales detallistas. Facebook, estratégicamente, notó esta necesidad y creó páginas especialmente diseñadas para fines de compra y venta. Te permiten, cómodamente y en forma gratuita, publicar y vender los productos desde tu smartphone o pc (a futuro estas páginas de Facebook serán muy semejantes a Yapo, Mercado Libre, etc.).Portada Feria JPG

En forma solidaria, todos ayudamos, sin quererlo, al funcionamiento del grupo. Podemos aprobar solicitudes de nuevos miembros (las solicitudes son enviadas a más de un miembro, pero el primero que aprueba anula las otras), compartir, difundir, comentar, sugerir, aconsejar, advertir, hacer encuestas, debatir. He visto mascotas y personas perdidas, que en cuestión de horas son “mágicamente” encontradas, funas a personas (y contrafunas) o profesionales de la salud sin ninguna prueba adjunta, a padres que deben millones en pensión alimenticia, personas que sueñan con grandes terremotos, etc.

Aquí les dejo algunos tips, características y consejos acerca de estos importantes grupos:

  • Hoy puedes publicar en varias páginas a la vez (hasta 20), pero si marcas en la original que el artículo está “Vendido”, la red lo marca en todas las ferias, automáticamente. En la imagen está el cuadro adicional que tienes que marcar para poder publicar en varias páginas semejantes.
    fp-1

    Actualmente Facebook ofrece la oportunidad de publicar en varios grupos a la vez, lo que facilita mucho la difusión.

    fp-2

    Al abrir el menú se despliega hacia abajo, para que fácilmente selecciones los grupos que más te interesan y a los que previamente te has suscrito.

    fp-3

    Los grupos seleccionados se marcan con un ticket.

  • Crear un grupo de venta es muy fácil. Sólo necesitas elegir un nombre, ciudad, símbolo (todos se relacionan con un pequeño ícono) y una imagen de portada (de 400×150 pixeles).

    Portada Feria JPG

    Ejemplo de un grupo: Feria de las Pulgas Quillota y +

  • Puedes agregar a todos tus contactos de Facebook y tus contactos también pueden agregar a los de ellos. Mientras más personas, más posibilidades y mejor para todos.
  • Con estos grupos o “Ferias de las Pulgas” tu alcance es ilimitado, pues puedes llegar a todos los usuarios miembros, es decir, aparecer en las páginas de inicio de personas que no necesariamente son tus contactos.
  • Por lo menos en mi zona de Quillota, el grupo más importante cuenta con más de 62.000 miembros, cifra importante si pensamos que esta ciudad tiene más de 88.000 habitantes, app. Además puedes agregar a las personas aledañas.

    Grupos 3

    Hay muchos grupos a los que puedes unirte.

  • Te permiten poner un precio, imagen, enlace, información, casilla para enviar mensajes directos y hasta formar grupos de chat (característica agregada recientemente).

    Ejemplo de Venta

    Ejemplo de una publicación. A futuro estos grupos se parecerán mucho a Mercado Libre, Yapo, Olx, etc.

  • La red te notifica cuando alguien está interesado en tu producto o servicio (Me Gusta, comentarios, mensajes internos), lo que significa que debes estar siempre atento a filtrar todas las notificaciones.
  • Puedes reactivar tus publicaciones en las páginas de inicio escribiendo un comentario. “Up” es el más utilizado, en lo personal, uso el (Y) o “Me Gusta”.

    Up

    Muchas personas lo han adoptado como una costumbre, imitando al resto.

  • Aunque estos grupos son de ventas, puedes encontrar de todo: funas, personas y mascotas perdidas, denuncias, advertencias de estafadores, difusión social, debates, encuestas, humor, de todo. Sorprende la capacidad de funar a personas y subir sus imágenes sin pruebas o antecedentes concretos. Esto es peligroso, porque significa que cualquiera puede inventar algo hacia otra persona y la mayoría no tiene filtro. Cree en todo lo que se publica.
  • Lo más importante, es un servicio gratuito. Esto es muy destacable, ya que he escuchado comentarios de personas que han invertido importantes sumas de dinero en otros medios, sin ningún resultado.

    Icono Grupo

    Puedes elegir un ícono para que las personas asocien mejor tu grupo. Si no lo cambias, es un elemento identificativo importante en un mar de información.

  • No existe un límite o clasificación de las publicaciones. Puedes ofrecer propiedades, autos, obras de arte, ropa y zapatos usados, coleccionables, sugenrencias, preguntas, recomendaciones, citas, calcetines extraviados, etc.
  • Puedes tener una estadística o tendencias de tus productos, por la cantidad de reacciones, comentarios, Me Gusta, etc.
  • Como consejo, no hay que abusar. Hay una línea muy fina entre exhibir correctamente tus productos o servicios y en transformarse en “Spam” (información no deseada, abusiva e invasiba). Todo es configurable y la idea es evitar que te expulsen o bloqueen en estas páginas.

    Grupos 2

    Más ejemplos.

  • Publica imágenes de buena calidad, porque es lo que primero hablará de tu producto y le permite al futuro comprador construir la primera imagen. He visto productos muy buenos, pero con fotos muy malas. Otros, con nombres poco serios de usuarios o con entornos muy desordenados y desaseados.
  • En lo posible publica con los precios. Si son varios productos (sin precio), mejor publícalos de a uno.
  • Usa estos grupos recíprocamente. No esperes que todos te ayuden a ti, también ayuda al resto. Un simple “Like” o “Me Gusta” vale mucho, ya que puede incluir un producto en más páginas de inicio.

    Grupos 1

    Más ejemplos de grupos de Facebook.

  • De seguro encontrarás algunos posteos de los “prestamistas”. Con una pobre traducción, te ofrecen la posibilidad de solicitar un préstamo de grandes sumas de dinero, con tasas y plazos que son muy atractivos. Sin embargo, como imaginarás, son estafas.

    Prestamistas

    Tentadora oferta y de seguro muchos caen en estas estafas.

  • Si tienes un negocio, es recomendable hacerte un plan de trabajo semanal. Así puedes distribuir estratégicamente tu publicidad, de acuerdo a la importancia de cada grupo. No uses siempre la misma información, tampoco pongas lo que se te ocurra. Publica las cualidades que mejor puedan enganchar tus productos. Anda rotándola y refrescándola de vez en cuando. Sorprende y no aburras a tus compradores. Tampoco olvides que el comprador no tiene tiempo de leer un “testamento”, sé conciso, breve, certero, de esta forma aumentarás tu efectividad.

    Facebook

    Facebook no sólo es una red social, también es una vitrina con millones de millones de usuarios.

Aprovecha esta tendencia. Muchas personas están “vitrineando” tranquilamente desde sus computadores o smartphones. Tienen dinero que gastar y esperan que tú seas una de las alternativas.

Algunos ejemplos de temas ya publicados:

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Correo: blogmejorvendedor@gmail.com

Fundado el 4 de Septiembre de 2009 por Luis Roco.

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  8. bueno gracias pero me gustaria aprender mejor a manejar la red social


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