El Plan B de la Asombrosa Rata Topo Desnuda

24 abril 2017 en 5:47 | Publicado en Opinión | Deja un comentario

Rata Topo Desnuda 3En el mundo existen millones de especies de animales, muchos de bajo perfil, otros de los que ni siquiera sabemos. Pese a todo, de vez en cuando la ciencia saca a la luz alguna especie, como en este caso, la Rata Topo Desnuda (Heterocephalus Glaber), de la que los últimos estudios arrojan singularidades que como seres humanos envidiamos, o soñamos con hacerlo.

Rata Topo Desnuda 2

Estudios más profundos en estas especies que han sabido superar barreras, podría significar importantes mejoras para nosotros, los humanos.

Este pequeño roedor subterráneo africano es capaz de sobrevivir 18 minutos sin oxígeno,  lo que en humanos y otros animales, es la muerte segura. Pero, ¿cómo lo hace?. A continuación les nombro esta y otras características para que, al igual que yo, se asombren y crean en el maravilloso poder de la naturaleza y la evolución:

  • Cuando el oxígeno se agota y la glucosa ya no sirve, este simpático roedor usa un truco muy hábil y poco usado en otros organismos, es capaz de de cambiar a otro tipo de metabolismo, parecido al que utilizan las plantas, que usa la fructosa. Sería genial poder investigar más sobre cómo un ser viviente es capaz de redirigir su metabolismo, de manera que en el futuro no nos preocupara tanto los accidentes vasculares e infartos. Aunque se mantuvieron en un estado de animación suspendida durante los 18 minutos, no mostraron daño neurológico. Cuando fueron sometidos a la prueba cerraron los ojos, dejaron de moverse y disminuyeron sus latidos y cambiaron su sistema metabólico por uno que, aunque no es muy eficiente, es estable. Algún día podría inducirse este sistema en el cuerpo humano, de manera de mejorar la respuesta ante las enfermedades más importantes y que, por ende, generan más gastos. Si la naturaleza pudo, por qué nosotros no.

    Rata Topo Desnuda 4

    La Rata Topo desnuda entrega una posible respuesta a cómo superar la falta de oxígeno o un mecanismo, una especie de Plan B.

  • Su longevidad es extraordinaria, si la comparamos con el resto de sus parientes roedores: llega a vivir hasta 29 años.
  • Posee otra característica poco común, ya que es uno de los 2 mamíferos que posee una casta especializada solamente en la reproducción. Al igual que las abejas, la reina desarrolla cambios especialmente hechos para reproducirse masivamente.
  • No padece cáncer, ya que algunos estudios han revelado que son resistentes a presentar cáncer espontáneo y tumorigénesis inducida experimentalmente.
  • Por una deficiencia en su piel, posee insensibilidad a determinados tipos de dolor.
  • Puede correr en reversa, con la misma facilidad que lo hace hacia adelante. De seguro por lo angosto de los túneles.
  • Es capaz de comer su propio excremento, lo que hace imaginar un precario sistema digestivo.

El hecho de que hoy les haya escrito acerca de este tema no es por una cuestión de azar, sino más bien para entender cómo funciona la evolución y cómo el medio ambiente en el que se desarrolla una especie busca caminos propios para adaptarse y a veces parecerse, copiar o imitar medios que en otras especies, vemos como normales. El alcance que podrían tener estudios más profundos en estas especies podría arrojar mucha más luz en los avances que se vienen en el futuro, pensando siempre que la separación de nuestros genes con los animales, es muy pequeña y no todo está dicho.Rata Topo Desnuda 1

Algunos ejemplos de temas ya publicados:

No olvides que también puedes seguirme en InstaGram (Luis_Roco), Twitter y Facebook.

Correo: blogmejorvendedor@gmail.com

Fundado el 4 de Septiembre de 2009 por Luis Roco.

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: