¿Qué son y cómo funcionan los famosos Brackets?

26 julio 2015 a las 15:52 | Publicado en Cultura, Opinión | 1 comentario
Etiquetas: , , , , , , ,

Brackets Willy WonkaASoledad (14 años), le llegó la hora. Desde el miércoles pasado, es una más de las usuarias de los famosos Brackets (frenillos, aparatología fija, dientes de lata, etc.).

Parecen una moda (menos los de la película de Willy Wonka cuando era un niño), que ha llegado incluso a personas adultas, porque para arreglar los dientes, no hay edades, sólo tener algo más de 11 años y un motivo que corregir.

Todos hemos visto a personas que gozan de una dentadura perfecta, como si hubiesen nacido con Brackets y la pregunta es por qué. ¿Cómo son capaces de corregir uno de los materiales más fuertes y resistentes de la naturaleza?. De seguro los genes tienen mucho que ver en una dentadura que produzca envidia y la Ortodoncia es una más de las técnicas con las que la sociedad moderna ha desafiado la genética: Lentes de contacto, lentes corrientes, siliconas, implantes, abdominoplastías, coloración, cirugías estéticas, cambio de sexo, etc.Betty La Fea

No es extraño que los primeros intentos para corregir vengan desde las antiguas sonrisas de los egipcios, griegos y etruscos. Muchas de estas civilizaciones tratan siempre de ser justificadas con ayudas alienígenas, pero no hay que restarle mérito a la inteligencia humana. Grandes logros que en muchas ocasiones traspasaban varias generaciones.

Aunque en los Siglos XVIII y XIX varios autores describieron algunos dispositivos para corregir los dientes, fue en 1850 que aparecen los primeros tratados sobre la Ortodoncia.

Quizás te interese leer: ¿Estamos remando para el mismo lado en la Salud?

Quizás te interese leer: 15 Productos y Servicios que No Existían hace Algunos Años.

Es más, Ortodoncia viene de 2 vocablos de origen griego: “Orto” (recto) y “Odontos” (diente).

En muchas ocasiones se tiende a culpar a los estilos de vida actuales de distintos problemas de salud, pero basta sólo con hojear un libro de historia para ver que ya los cráneos de los Neandhertales (50.000 a.c) ya tenían evidencias de dientes desalineados.Brackets Katy Perry

Sin embargo, hace 3.000 años aparece la primera evidencia escrita sobre una corrección de dientes desordenados. Arqueólogos han descubierto momias egipcias con bandas metálicas alrededor de cada diente y se piensa que los intestinos de algunos animales se usaban para mover los dientes. Da para pensar, ya que si lo asimilamos a las técnicas actuales podemos destacar que estaban en lo correcto en la forma y ya habían descubierto que era posible hacer correcciones.Brackets 1

Aunque los progresos en la Edad Media fueron bastante pobres, fue en el siglo XVI que se incorporan los estudiantes de Odontología a la Universidad en 1580, para ser más exactos.Publicidad Blog Mejor Vendedor

Hoy hay una gran variedad de tratamientos, algunos más costosos que otros, pero invisibles a la vista, por ejemplo. Siempre es necesario un pequeño tiempo de adaptación con algunos inconvenientes, tales como:

  • Dificultad para la deglución de saliva.
  • Mala pronunciación.
  • Heridas de roce.Brackets

En todo caso, desaparecen los primeros días. También hay algunos efectos secundarios, como:

  • Dolor dentario.
  • Caries o manchas blancas de descalsificación.
  • Reabsorciones radiculares (pequeñas pérdidas de longitud en las raíces de los dientes).

¿Cómo funcionan los Brackets?

La función de los Brackets es liberar energía en forma de deflexión elástica.  El resultado es una ligera fuerza continua ejercida sobre los dientes y estructuras del soporte del diente. El ortodoncista, a través de una hábil y correcta selección de la combinación bracket, arco y alambre, hace que se produzca una baja fricción en el movimiento que guía el arco. Cuando el ortodoncista debe hacer movimientos de rotación en los dientes (fuerzas mayores) necesita, en ese caso, una alta fricción, gracias al clip que sujeta al alambre dentro de la ranura del vástago, cuyo resultado, es el movimiento deseado.

Quizás también te interese leer: El Tardígrado: Nuestro Pequeño Vecino Casi Extraterrestre.

Todos los movimientos dentales se hacen a través de 3 tipos de fuerzas:

1.- Las Fuerzas de Primer Orden: Son la resultante de la distancia entre la ranura del bracket y la superficie del diente, proporcionando ajustes horizontales.

2.- Las Fuerzas de Segundo Orden: Son la resultante de la distancia entre la punta del bracket y el eje del diente. Mediante dobleces en el arco hacia arriba y hacia abajo, permite ajustes verticales y correcciones de la inclinación axial de los dientes.

3.- Las Fuerzas de Tercer Orden: También llamadas de Torque, actúan sobre la posición de las raíces respecto a las coronas de los dientes en el sentido labio-palatino.

Hay variedad de colores y formas en los distintos tratamientos, pero lo importante es que el fin justifica la tan preciada sonrisa perfecta.Brackets 2

Blog Mejor Vendedor es una mezcla de Lápiz, Papel e Internet. Es el resultado del momento en que descubrí que me gustaba escribir. Cambié el “Puerta a Puerta” por las Redes Sociales. Nunca podrás predecir cuál es el próximo tema del que escribiré. Aquí algunos ejemplos de temas ya publicados:

No olvides que también puedes seguirme en InstaGram (Luis_Roco), Pinterest,  YoutubeFlickrTwitter y Facebook.

Conoce mis Albums de Fotos en Facebook.

Correo: blogmejorvendedor@gmail.com

Fundado el 4 de Septiembre de 2009 en La Cruz, Quinta Región, Chile por Luis Roco.

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. […] ¿Qué son y cómo funcionan los Brackets?. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: