Shark Tank: Negociando con tiburones

6 enero 2018 en 14:47 | Publicado en Casos Prácticos, Opinión, Técnicas para Mejorar las Ventas | Deja un comentario
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Uno de los secretos del éxito del programa “Shark Tank”, es parecerse a un circo romano del emprendimiento, en el que podemos aprender a través de un “espejo”, cómo poder enfrentar el difícil y complejo mundo de emprender. Los participantes visitan el programa buscando inversionistas a un determinado proyecto, por lo que tienen que idear una presentación en una cierta cantidad de minutos, ofreciendo una participación a cambio de un monto de dinero y asesoría. A veces, una sola pregunta, tal castillo de naipes, echa abajo un proyecto completo, en que las personas han hecho varias inversiones, porque la base estaba mala. Un negocio que no es rentable puede ser visto hasta por los ciegos, menos por el dueño del negocio. En  muchas oportunidades no basta con emprender e innovar, no, no es suficiente.

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“Shark Tank” es una especie de circo romano de los negocios, en el que una pregunta certera puede destruir un proyecto de años, en el que el emprendedor muchas veces ha vendido hasta su casa para sustentarlo.

Ver ejemplos, tanto de éxitos como fracasos, hace tener conciencia de que para emprender no sólo hay que tener suerte, sino que hay que estar con los pies en la tierra, pero también con la capacidad, que a veces se pierde, de soñar.

Lo otro, cuán importante es saber vender o exponer, saber escuchar, de transmitir entusiasmo, seguridad, coherencia, estilo propio, administrar bien los recursos, llamar la atención, tener un buen principio y un buen remate. En algunos programas se han visto grandes expositores o vendedores, que por sus dotes, hacen olvidar que el proyecto que presentan no tiene peso.

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“Shark Tank” es un programa de telerealidad que aporta mucho a los emprendedores, ya que permite ver ejemplos de cómo exponer, vender, negociar o presentar un producto, ante inversionistas con experiencias en variados rubros.

El proceso de buscar inversionistas parece ser algo privado y personal, porque hay que revelar costos, valores y resultados, de ahí que ver este tipo de programas sea tan útil. Cuando un inversionista decide poner dinero en un negocio que recién conoce, sin filtros  aparentemente, toma un gran riesgo, ya que detrás de esta decisión hay solo minutos para conocer un proyecto, aunque también sería útil conocer cómo se materializa esto en la práctica.

A veces, el programa muestra en el tiempo como van las inversiones exitosas, pero no las que no han tenido un buen resultado. En lo personal he visto varios de los programas (también de “Dragons Den”, guarida de dragones en Reino Unido) y puedo decir que han sido un gran aporte, ya que la variedad de los participantes e inversionistas hace más demostrable destacar qué se necesita para triunfar y cómo, una buena base, es fundamental. Nadie nace sabiendo, pero conocer aprobaciones o desaprobaciones de forma instantánea, hace que la curiosidad pueda, en el futuro, buscar esos ejemplos que nadie invirtió, para ver si han perdurado en el tiempo. No olvidemos que este programa lleva varios años en el mercado. El resto lo hace Google.

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Poder hacer públicos los costos de un producto por negociar una buena participación y que el telespectador pueda buscar mucho tiempo después en Google, qué fue de ese producto, constituye algo muy atractivo.

No olvidemos que cada emprendedor tiene sólo unos minutos para exponer, en los que se han visto personas con muy buenos proyectos, pero con crisis de pánico, de tartamudeo y pánico escénico. Los inversionistas van variando, pero los más conocidos son (haz click en cada imagen para ver más info):

Barbara Corcoran

Barbara Corcoran

Daymond John

Daymond John

Kevin OLeary

Kevin O’Leary

Lori Greiner

Lori Greiner

Mark Cuban

Mark Cuban

Robert Herjavec

Robert Herjavec

Kevin Harrington

Kevin Harrington

La negociación también es un elemento importante en el programa, a veces entre el tiburón y el participante o entre tiburones, quienes siempre se preguntan cómo se llegó a valorizar una empresa o negocio, que en algunos casos ni siquiera tienen ventas. También se han dado casos de emprendedores que han sido demasiado generosos con las participaciones, quedando con una mínimo porcentaje, siendo los dueños.

Por eso y muchas razones, los invito a ver este programa, que poco a poco va expandiendo su franquicia (comenzó en Japón,  pero tiene versiones en Reino Unido, Estados Unidos, México, Brasil y Colombia), por lo que no sería raro que viéramos, en un futuro, a Luksic peleando con Farkas la participación en uno que otro carrito de sopaipillas.

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¿Próximamente en Chile?

Algunos ejemplos de temas ya publicados:

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