La Muerte y el Ser Humano Biodegradable

10 julio 2011 a las 23:46 | Publicado en Cultura, Opinión | 9 comentarios
Etiquetas: , , , , , , , ,

Hace unos días tuve la oportunidad de ver un programa que mostraba el proceso de descomposición de un cadáver. Tal como lo anunciaba el relato, siempre solemos desviar el tema, por encontrarlo, simplemente, “poco humano” o indigno. La muerte siempre ha sido sinónimo de dolor, angustia, sufrimiento, pero muchas veces olvidamos que viene incluido en el Pack. Dicho suceso es irrenunciable, por lo menos por ahora.

Cementerio Parque Quillota, Rautén

Más información al Fono/WathsApp: +56986090696.

Mientras yo escribo, varios equipos de científicos buscan la forma de no envejecer, crear órganos artificiales, clonar y aumentar la cantidad de años en los que podemos estar “fuera del cajón”.

Publicidad Blog Mejor Vendedor

En lo personal, he tenido poco contacto con la muerte. Uno que otro funeral y nada más. Por ello, la curiosidad me llevó a ver con mucho interés este programa, que además, mostraba  una “Granja de Cadáveres” que existe en Estados Unidos, que se usa para distintos objetivos (no sólo para la Entomología Forense).

Esta imagen señala cómo

Ver imágenes de muerte te lleva a cruzar el umbral de lo bello, del lado bueno de las cosas. Los finales felices y el envoltorio por fuera. No basta con ser o no ser escrupuloso. Más bien cuesta aceptar la realidad, porque la muerte es real, y, al igual que el humor gráfico, nos está esperando. Ver el proceso completo de descomposición de un cadáver (nótese que dije cadáver y no persona) es algo asombroso. No sólo nos aterriza de lo frágiles que somos, sino también de lo Biodegradable que son todas las especies vivas.

Sé que hay muchas religiones que nos han tratado de dar una explicación del proceso, pero es mejor verlo para darse cuenta que somos parte de un todo. Una de las primeras cosas que pensé tras ver las imágenes de descomposición de un cadáver es que podríamos perpetuarnos mucho más si nos echáramos insecticidas. Los insectos son los encargados de “insertarnos” de nuevo en “La Matrix” (o Eywa, si lo quieren). Es un proceso que está guiado por el tiempo y el espacio. “No somos nada” solemos repetir cuando vamos a algún funeral.

Quizás también te interese leer: “La Mejoría de la Muerte”.

Seguimos existiendo. Sólo cambiamos la forma. Eventualmente, todo proceso de muerte encierra un dolor, solidaridad o simplemente empatía, en especial si un familiar muy cercano es el encargado de dejarnos. Cuesta separar el mundo físico. No es difícil concebir a las personas sin poder tocarlas. Aunque es lo inevitable en el epitafio y en los recuerdos, los seres humanos somos entidades biológicas y reciclables. Debemos morir para perpetuar la especie.

Perpetuar la especie es una de las labores que como civilización debemos siempre tener presente. Los casi 7 mil millones de seres humanos vivos son uno solo en el principio y en el final de las estaciones de la vida.

Esta es una imagen clásica. No tiene rostro, pero sí paciencia.

Siempre hay preguntas que nos hacemos antes de. ¿Donaré mis Órganos?, ¿Estarán en buen estado como para donarlos?, ¿Donaré mi Cuerpo a la Ciencia?. Son decisiones difíciles, porque mientras algunos se queman las pestañas para tratar de vencer a la muerte, otros hacen todo lo contrario. Un amigo una vez me comentó que “todo ser humano tiene un sentido suicida”. Parece tener razón. Por eso fumamos, consumimos alcohol, conducimos con alcohol, nos alimentamos de comida chatarra y desafiamos las leyes de la física a través de los deportes extremos. Nuestro Cerebro siempre, o en la mayoría de los casos, ha sido conciente de lo externo más que de lo interno. Nunca nos ponemos a pensar en lo que está pasando al interior de nuestro cuerpo para hacer posible, por ejemplo, que esté escribiendo en estos momentos. Lo cierto es que esta perfecta maquinaria funciona tan bien, que pasa desapercibida. (Por cierto, aquí el Enlace de una página web para ver todas las partes del Cuerpo Humano en “3D”). Diariamente se ajusta, se enferma y sana, aunque de vez en cuando se autodestruya. Las enfermedades de vez en cuando desafían esta “perfecta maquinaria”, poniendo en Jaque los distintos sistemas.

Quizás también te interese leer: La Técnica Thiel Soft-Fix: La Sucesora del Formaldehído en el Embalsamamiento de Cuerpos.

Irónicamente, terminaré siendo la comida de los insectos. Alguien “tiene que hacerlo”. Así como nosotros reciclamos los Cartones y los Plásticos, ellos lo hacen con nuestros cuerpos. Nos vuelven a un estado útil para que el “ecosistema” de la vida siga funcionando para siempre.

Aquí les dejo el Enlace del programa que vi, en el caso que no sean escrupulosos. También, la muerte abordada desde un punto de vista distinto e infantil. Una caricaturización de la realidad. Los invito a ver el Trailer en HD de “El Cadáver de la Novia”.

Todos queremos alargar el momento de la llegada. Mientras unos luchan contra ella, otros la provocan.

 

Hacer todo lo contrario a lo que favorece nuestra salud es una

La Muerte y, como todas las cosas, también se puede abordar con humor.

Siempre ha sido un objeto de estudio y curiosidad. Siempre se esconde un halo de misterio en la etapa desconocida del próximo paso.

 Un tema atractivo, sin duda, siempre rodeado de misterio y relatos. Aquí algunas Curiosidades acerca de la muerte:

  • Actualmente la descomposición de un cuerpo demora más gracias a los conservantes de los alimentos de hoy.
  • El sentido del Oído es uno de los últimos en dejar de funcionar luego que morimos.
  • Una cabeza humana recién decapitada permanece consciente durante 15 a 20 segundos.
  • Más de 2.500 personas zurdas mueren al año por usar productos para diestros.
  • Las enzimas encargadas de la digestión, después del tercer día de muerte, comenzarán a digerir el propio cuerpo.
  • La Pelvis y el Cráneo son los huesos que más calcio contienen, y, por ende, las más difíciles de cremar.
  • Se calcula que a lo largo de la historia de la humanidad han fallecido unas 100.000 Millones de personas.
  • La principal causa de muerte, en todos sus tipos, es la falta de oxígeno. 
  • Los Implantes de Silicona explotan tras las incineraciones.
  • La tradición de enterrar a los muertos data de aproximadamente 350.000 años.

Blog Mejor Vendedor es una mezcla de Lápiz, Papel e Internet. Es el resultado del momento en que descubrí que me gustaba escribir. Cambié el “Puerta a Puerta” por las Redes Sociales. Nunca podrás predecir cuál es el próximo tema del que escribiré. Aquí algunos ejemplos de temas ya publicados:

No olvides que también puedes seguirme en InstaGram (Luis_Roco), Pinterest,  YoutubeFlickrTwitter y Facebook.

Conoce mis Albums de Fotos en Facebook.

Correo: blogmejorvendedor@gmail.com

Fundado el 4 de Septiembre de 2009 en La Cruz, Quinta Región, Chile por Luis Roco.

9 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Definitivamente seremos comida de bichos le guste o no le guste a los científicos, sino que se unan a Jack Sparrow en la búsqueda de la fuente de la juventud😀

  2. Inevitablemente me llamo la atención tu articulo. Desde el titulo hasta el punto final mi curiosidad se iba incrementando. Es interesante que alguien escriba de esta manera sobre la muerte, el gran misterio de morir! Siempre me he preguntado que hay después de esto, que es lo siguiente después de morir. ¿Se acabará todo, o empezaremos un nuevo ciclo de vida no terrenal?.

    Fue gracioso tu comentario sobre el insecticida, probablemente nuestra descomposición seria en extremo lenta!

    Muy interesante información. Un saludo!

  3. […] Lee otra Columna que escribí hace un tiempo, relacionada al tema: “La Muerte y el Ser Humano Biodegradable”. […]

  4. […] La Muerte y el Ser Humano Biodegradable. […]

  5. […] La Muerte y el Ser Humano Biodegradable. […]

  6. […] La Muerte y el Ser Humano Biodegradable. […]

  7. […] La Muerte y el Ser Humano Biodegradable. […]

  8. […] La Muerte y el Ser Humano Biodegradable. […]

  9. […] La Muerte y el Ser Humano Biodegradable. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: