La Técnica Thiel Soft-Fix: La Sucesora del Formaldehído en el Embalsamamiento de Cuerpos

19 junio 2013 a las 22:53 | Publicado en Cultura, Opinión | 12 comentarios
Etiquetas: , , , , , , , ,

EmbalsamarAsí como la cultura Chinchorro, hace siglos, fue pionera a nivel mundial en el embalsamamiento de cuerpos, hoy, Austria da un gran paso. Por lo menos eso es lo que pensé hoy al leer la noticia y proyectar el significado de este avance.

Aunque veo muy poco los noticiarios, sí trato de estar al día en las noticias de ciencia, salud y tecnología. Siento que como ser humano no puedo dejar pasar la oportunidad de escribir de este tema, en especial por su connotación a futuro.

Chinchorros

La Cultura Chinchorro, del norte de Chile, fue pionera en el embalsamamiento de cuerpos.

El Nuevo Método Thiel Soft-Fix:

El desarrollo de este pionero método de embalsamamiento tomó varias décadas, y, aunque en su origen está pensado para que estudiantes y profesionales de la medicina perfeccionen sus habilidades quirúrgicas en cuerpos muertos que parecen vivos, es el aspecto natural de los cuerpos el que requerirá que prácticamente se deba solicitar un “Certificado de Defunción” para separar un cuerpo vivo de uno muerto.

El método ha sido denominado Thiel Soft-Fix y logra mantener el aspecto y tacto natural de un cuerpo. Un cadáver podrá ser una especie de “Dummy” en el que se podrán probar operaciones, métodos o cirugías de alta complejidad, de manera de minimizar los riesgos en pacientes vivos. Mientras sigo escribiendo se me viene a la mente el gran Leonardo Da Vinci y su interminable curiosidad por el cuerpo humano (debe estar saltando de alegría en su tumba por la noticia). Hoy, con todos los avances y la tecnología de la medicina, el cuerpo humano sigue siendo un misterio en muchos de sus aspectos. Es un desafío pendiente que tiene la ciencia.

Hasta el momento la conservación de un cuerpo se hace a través de Formaldehído o Metanal, compuestos químicos que dejan un cadáver rígido y frágil. De ahí la gran ventaja del nuevo sistema, que hace que hasta los órganos internos respondan como si fueran de un cuerpo vivo.

Cementerio Parque Quillota, Rautén

Más información al Fono/WathsApp: +56986090696.

Un cuerpo, que antes era el alimento del sistema digestivo de los gusanos, hoy podrá ser un laboratorio en el que se podrán experimentar nuevas formas de operar que superarán con creces al 3D. También la robótica podrá desarrollar nuevas instancias, ya sea a través de software que “entienda” e interprete lo que opere, o, simplemente, operaciones a distancia, sin la necesidad de que un cirujano esté presente.

La comunidad médica mundial ha destacado el avance, aunque creo también que tendrá sus detractores.

La Muerte en Egipto

Hay varias civilizaciones, no sólo la Egipcia, que hablan de la vida después de la muerte y de ese “Viaje”. ¿Hay algo que ellos se dieron cuenta y que nosotros hemos omitido?.

Antes, pensaba que la Vida Eterna, de la que tanto se habla,  eran los hijos. En ellos no sólo está tu sangre, también tus gestos y forma de ser. El resto hay que dejarlo al paso de los años. En el futuro podría desarrollarse alguna forma de lograr hacer vivir a personas muertas. Aunque la Biblia ya tocó el tema quizás la ciencia pueda escribir su propio versículo, eso sí, bajo la mirada atenta de la ética y las autoridades.

¿Cómo se desarrolló la técnica Thiel Soft-Fix?

Fue a principios de los años 60 que el anatomista Walter Thiel, del sur de Austria, comenzó a buscar una alternativa a los efectos nocivos del Formaldehído. Todo empezó en su carnicería local, cuando notó que el jamón curado con salmuera tenía una textura mejor que la preservada con Formaldehído de su laboratorio.

Después de 30 años perfeccionando la técnica en terneras (según el anatomista, más parecida a la humana que la de cerdo), pasó a cadáveres humanos. Gracias a la donación de 1.000 cuerpos, pudo afinar el método. Luego de fallecer, fue sucedido por Friedich Anderhuber, su pupilo, que continúa al frente del instituto de anatomía.

Tras una larga experiencia de ensayo y error, en la que siempre se buscó el nivel óptimo, se decidió por una fórmula con una solución incolora y casi inodora de sales, ácido bórico antiséptico, etilenglicol, un anticongelante y una cantidad muy baja de formaldehído (¿A Ustedes también les es familiar algunos de estos componentes en los productos de uso diario?).

La eficacia es tal, que no sólo logra flexibilidad y naturalidad en los cuerpos, también mata hongos y bacterias de manera que se pueden diseccionar sin necesidad de usar guantes. Esto sin contar con que los cadáveres pueden permanecer a temperatura ambiente.

Un año deben estar los cuerpos en un tanque, en el que son remojados y transferidos a bolsas de plástico. Antes del proceso, tienen que ser afeitados para que el pelo no se transforme en algo viscoso con los fluidos.

Cada cadáver necesita de 20 litros de líquido de preservación. Posteriormente, se les inyecta colorante rojo para darle un color más realistaa los vasos sanguíneos y a la carne.

Leonardo Da Vinci Anatomista

Leonardo Da Vinci se dejó llevar por la curiosidad de saber cómo funcionaba esa compleja y maravillosa maquinaria del cuerpo humano.

Lee otra Columna que escribí hace un tiempo, relacionada al tema: “La Muerte y el Ser Humano Biodegradable”.

Blog Mejor Vendedor es una mezcla de Lápiz, Papel e Internet. Es el resultado del momento en que descubrí que me gustaba escribir. Cambié el “Puerta a Puerta” por las Redes Sociales. Nunca podrás predecir cuál es el próximo tema del que escribiré. Aquí algunos ejemplos de temas ya publicados:

No olvides que también puedes seguirme en InstaGram (Luis_Roco), Pinterest,  YoutubeFlickrTwitter y Facebook.

Conoce mis Albums de Fotos en Facebook.

Correo: blogmejorvendedor@gmail.com

Fundado el 4 de Septiembre de 2009 en La Cruz, Quinta Región, Chile por Luis Roco.

12 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. […] La Técnica Thiel Soft-Fix: La Sucesora del Formaldehído en el Embalsamamiento de Cuerpos. […]

  2. […] La Técnica Thiel Soft-Fix: La Sucesora del Formaldehído en el Embalsamamiento de Cuerpos. […]

  3. […] La Técnica Thiel Soft-Fix: La Sucesora del Formaldehído en el Embalsamamiento de Cuerpos. […]

  4. […] La Técnica Thiel Soft-Fix: La Sucesora del Formaldehído en el Embalsamamiento de Cuerpos. […]

  5. […] La Técnica Thiel Soft-Fix: La Sucesora del Formaldehído en el Embalsamamiento de Cuerpos. […]

  6. […] La Técnica Thiel Soft-Fix: La Sucesora del Formaldehído en el Embalsamamiento de Cuerpos. […]

  7. […] La Técnica Thiel Soft-Fix: La Sucesora del Formaldehído en el Embalsamamiento de Cuerpos. […]

  8. […] La Técnica Thiel Soft-Fix: La Sucesora del Formaldehído en el Embalsamamiento de Cuerpos. […]

  9. […] La Técnica Thiel Soft-Fix: La Sucesora del Formaldehído en el Embalsamamiento de Cuerpos. […]

  10. […] La Técnica Thiel Soft-Fix: La Sucesora del Formaldehído en el Embalsamamiento de Cuerpos. […]

  11. […] La Técnica Thiel Soft-Fix: La Sucesora del Formaldehído en el Embalsamamiento de Cuerpos. […]

  12. […] La Técnica Thiel Soft-Fix: La Sucesora del Formaldehído en el Embalsamamiento de Cuerpos. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: