Los Remedios del Pasado Más Presentes Que Nunca

5 abril 2015 en 20:05 | Publicado en Cultura, Opinión | Deja un comentario
Etiquetas: , , , , , , ,

Ajo Remedio CaseroLLos que me conocen saben que siempre me ha gustado observar el pasado y darle el crédito a aquellos grandes observadores, que sin computadores no microscopios, hicieron grandes contribuciones a la ciencia y a la medicina. Por todos es sabido que en  Chile hay cientos de farmacias, quizás de acuerdo a la cantidad de enfermos o personas desinformadas, que sin título de medicina, se automedican con un conocimiento que todo vendedor viajero quisiera tener. También recordé el famoso remedio de la Abuelita, ese que nunca falla, o esa sopa caliente que con amor y dedicación es capaz de vencer hasta al peor de los virus.Publicidad Blog Mejor Vendedor

Quizás también te interese leer: Como que me Quiero Resfriar.

Por ello quiero destacar una noticia que leí en la prensa, porque quizás en un futuro no muy lejano, tome más importancia de la que ha generado en estos días. La curiosidad, aquella que es infaltable en todo científico,  llevó a releer un manuscrito anglosajón que se conservaba en la Biblioteca Británica, llamado “Bald’s Leechbook” con más de 1.000 años de antiguedad. En él, estaba anotado un remedio para las Infecciones Oculares hecho a base de Cebolla, Ajo, Vino y una parte del estómago de vaca. Tras las recreación, los científicos quedaron asombrados al ver cómo esta mezcla, a pesar de tener más de 1.000 años de antiguedad, acababa con las Súper Bacterias resistentes a los antibióticos actuales. El “Estafilococo Dorado” es incluso resistente a la meticilina. Esta podría ser una clave importante para acabar con las Súper Bacterias resistentes a los antibióticos.

Miel

La Miel “Te Da Alas”…!!!

Quizás también te interese leer: El Asombroso Mecanismo de Anticítera.

Aunque varias civilizaciones hablaban de las bondades del ajo como bactericida, llama la atención, una vez más, el cómo se llegó a tales observaciones. Quizás numerosas pruebas de ensayo y error ajustaron un remedio, que para que sea efectivo, debe reposar 9 días. Ni 8 ni 10, 9 días. Siempre me ha asombrado la capacidad de observación que tenían nuestros antepasados y nos demuestran que, sin lugar a dudas, todavía tenemos mucho que aprender de ellos. A veces creo que mientras más tecnología tenemos a nuestra disposición, más ciegos somos.

Nudo en el Estomago

¿Encontraremos en el pasado los remedios a las enfermedades actuales?

Si algo de fascinante de la historia es que hay miles, sino millones, de información y datos no revelados ni registrados. Las enfermedades que creemos de nuestros tiempos, quizás ya estaban presentes hace cientos de años. También es importante no olvidar que las Bacterias y los Virus nos llevan millones de años de ventaja en la tierra (y otros planetas), por lo que se merecen todo nuestro respeto.

Quizás también te interese leer: El Adn del Adn.

“Se mezcla una cantidad similar de ajo con cebolla o puerro, cortados finamente y aplastado con un mortero durante 2 minutos. El vino es inglés, de un viñedo de Glastenbury, que ya existía en el siglo IX. Después se disuelven en sales bovinas en agua destilada y la mezcla se mantiene fría durante 9 días a 4 grados”.

Quizás también te interese leer: Si el Ajedrez Reemplazara a los Médicos.

Siempre me ha causado extrañeza que a estas alturas no contemos con una alternativa artificial al sabor de la sal. En unos años más llagaremos a vivir al Planeta Marte, pero todavía no podemos poner al sodio en su lugar. Si los Virus y Bacterias son tan efectivos y triunfadores en la evolución, ¿Tendrán sus propias enfermedades?. Hay poca información del tema, pero no me deja de inquietar la pregunta.

Saludos cordiales a todos.

Cebollas

Blog Mejor Vendedor es una mezcla de Lápiz, Papel e Internet. Es el resultado del momento en que descubrí que me gustaba escribir. Cambié el “Puerta a Puerta” por las Redes Sociales. Nunca podrás predecir cuál es el próximo tema del que escribiré. Aquí algunos ejemplos de temas ya publicados:

No olvides que también puedes seguirme en InstaGram (Luis_Roco), Pinterest,  YoutubeFlickrTwitter y Facebook.

Conoce mis Albums de Fotos en Facebook.

Correo: blogmejorvendedor@gmail.com

Fundado el 4 de Septiembre de 2009 en La Cruz, Quinta Región, Chile por Luis Roco.

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: