Paloma Noyola y el Mejor Ejemplo de Inspiración en la Educación

5 noviembre 2013 en 22:01 | Publicado en Casos Prácticos, Comunicación, Cultura, Opinión | 3 comentarios
Etiquetas: , , , , , , , ,

Paloma Noyola Sergio JuarezSSiempre estoy monitoreando noticias relacionadas con ciencia y tecnología, por eso quiero detenerme en el caso del Profesor Sergio Juárez Correa, de 31 años, mexicano.

Su historia me llamó mucho la atención, así como también la poca inspiración que muchas veces los alumnos reciben de los profesores. Para muchos, el colegio es sinónimo de aburrimiento, lata, rutina, que se ha ido repitiendo de generación en generación.

Como papá, me siento orgulloso al ver en exposiciones a jóvenes alumnos construyendo robots, sistemas hidráulicos, o, simplemente, explicando cómo funcionan. Se oyen apasionados por lo que hacen.

Para ellos, la ciencia es desafío, pero también es el futuro, su futuro. Que una revista norteamericana de tecnología haya destacado en su titular a una de las alumnas de Sergio como “la próxima Steve Jobs”, tiene que haber llenado de orgullo y motivación su trabajo. 

Paloma Noyola, es sólo un ejemplo de cómo vencer el aburrimiento y el desinterés. La Escuela “José Urbina López” era un  punto educacional más en los suburbios (ubicada, incluso, al lado de un basurero). Sergio, su profesor de primaria, impartía más de 8 materias, hasta que un día quiso mejorar su gestión y buscó una palabra en internet, que, sin duda, es el eje y motor de lo que vendría después: “Inspirar”. Concentró su atención en 2 resultados de experiencias de otros colegios del mundo; las dinámicas dentro del grupo y que los niños fueran capaces de descubrir el conocimiento.Wired Paloma Noyola

Aunque algunos afortunados alumnos del grupo tenían la suerte de contar con agua en sus casas (tampoco tenían luz) y mucho menos contaban con internet y computador, dio en el clavo. Con un computador regalado y con mucho temor de parte de los niños, comenzó un proceso que no sólo saciaría la sed de conocimiento de niños que no son genios, según Sergio. El problema dio paso a la oportunidad. Junto a Sergio, los niños encontraron en internet, una fuente inagotable de conocimiento, capaz de responder todas sus preguntas, incluyendo hasta qué soñar. Demostraron una alta capacidad de organización ante los escasos recursos (recalco, escasos recursos, porque muchas veces es la excusa perfecta al problema de la educación) y la inspiración había llegado para quedarse y elevar los resultados bruscamente hasta las nubes, llamando la atención de medios locales, nacionales e internacionales.

Muchas veces me pregunto por qué los niños deben leer siempre los mismos libros, como si los programas de aprendizaje fueran incapaces de actualizarse. Para muchos papás, irónicamente, el mejor castigo es dejar sin internet a los hijos. La inspiración no es solamente labor del profesor, sino también de los padres. Una vida monótona y rutinaria, en la que el trabajo también es una “lata”, desaprovecha los genes y no es un buen ejemplo para los hijos. Si a mi me gusta la Fotografía, es muy probable que a mi hija también le termine apasionando. Los hijos aprenden bien del ejemplo. Es difícil que un niño sea bueno para leer si su papá con suerte lee las señales de “Pare” de tránsito.

La inspiración a veces llega de la buena administración del ocio. Alguien tiene que decir hasta dónde puedo llegar. El ejemplo es como un espejo que opera desde adentro. Es necesario hacer un análisis, no de los resultados, sino de la percepción que tienen los niños de cómo se les está enseñando. Los niños, como clientes y usuarios de la educación, tienen derecho a evaluar y a aportar.

Si internet es el futuro, ¿Por qué no hay ningún ramo con ese nombre?. Más allá de que los niños vengan con el chip de la tecnología táctil incluido, existe la sensación de que estamos estudiando para el siglo XX y no para el XXI.

Algunos parques y programas televisivos son un buen ejemplo de que el aprender puede ser algo entretenido e inspirador, pero, paradógicamente, eso significa “romper las reglas”.

Felicitaciones a Sergio Juárez Correa por su ejemplo y gran labor.Paloma Noyola

Blog Mejor Vendedor es una mezcla de Lápiz, Papel e Internet. Es el resultado del momento en que descubrí que me gustaba escribir. Cambié el “Puerta a Puerta” por las Redes Sociales. Nunca podrás predecir cuál es el próximo tema del que escribiré. Aquí algunos ejemplos de temas relacionados:

No olvides que también puedes seguirme en Pinterest,  YoutubeFlickrNeedishTwitter y Facebook.

Conoce mis Albums de Fotos en Facebook.

Escríbeme a mi Correo: blogmejorvendedor@gmail.com

Anuncios

3 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. […] Paloma Noyola y el Mejor Ejemplo de Inspiración en la Educación. […]

  2. […] Paloma Noyola y el Mejor Ejemplo de Inspiración en la Educación. […]

  3. OJALA HUBIERA NO UNO, SINO MUCHIS CASOS SIMILARES EN EL PERU. Y TAMBIEN EN MEXICO ?POQUE LO BUENO NO SE MULTIPLICA???


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: