El Agua: Su Importancia, Características y Curiosidades

26 marzo 2013 en 17:32 | Publicado en Opinión | 20 comentarios
Etiquetas: , , , , , ,

glass sphere on water No es de extrañar que los primeros astronautas se asombraran por el comportamiento y la forma del agua sin la fuerza de gravedad. Como muchas otras cosas que nos rodean, el agua es tan parte nuestra que ni siquiera reparamos en su existencia. Una simple ducha en la mañana pasa de ser algo habitual a traspasar los límites de lo asombroso y cotidiano. El agua no es sólo esencial para todas las formas de vida (como si fuera un sinónimo), también podemos encontrarla en otras formas, como el hielo y el vapor.

Si nos ponemos a pensar cómo la naturaleza ha insertado este elemento armónicamente en el ecosistema, podemos entender cómo valorarla.

Un 71% del planeta está cubierto por agua.

Un 71% del planeta está cubierto por agua.

A pesar de que hay señales de que este vital elemento está presente en cometas, otros planetas y galaxias, sólo en la tierra se han dado las condiciones para una verdadera explosión de creatividad.

El agua cubre un 71% de la corteza terrestre, lo que nos hace preguntarnos la posibilidad que en vez de seres terrestres, la evolución hubiera optado por hacernos seres acuáticos.

Los cometas, incansables viajeros del universo, están conformados por hielo, lo que hace más interesante la apuesta. Pero vayamos más allá. Es un buen momento para darle el protagonismo que se merece y de esas forma entender cómo el agua está presente de forma indispensable en todos los procesos, dando la idea, de que fuéramos una especie de planta humana, que necesita ser regada a diario.

Pero veamos algunas características del Agua:

  • El agua es líquida, en condiciones normales de presión y temperatura. Su color, visto desde un espectrógrafo, es azul verdoso. El hielo también tiende al azul y en estado gaseoso es incolora.
  • Las plantas acuáticas pueden recibir radiación solar gracias a que ésta es bloqueada sólo ligeramente.
  • Los árboles aprovechan del agua una característica llamada capilaridad, que es la tendencia del agua a moverse por un tubo estrecho, contra la fuerza de gravedad (sube).
  • La potencia del agua como disolvente la ha catalogado como disolvente universal, porque afecta muchos tipos de sustancias.Gota de Agua 2
  • El agua puede también descomponerse mediante un proceso llamado Electrólisis. El agua se compone de 2 átomos de hidrógeno enlazados covalentemente a un átomo de oxígeno.
  • Se cree que el agua en el planeta tierra se formó cuando los gases más pesados fueron retenidos por la atracción gravitatoria, producto de la desgasificación del magma.
  • Una de las civilizaciones más importantes en cuanto a sus avances sucumbió ante su falta. Una larga sequía habría provocado la desaparición de los Mayas, restando a la humanidad de conocer qué nuevos descubrimientos astronómicos podrían haber hecho.
  • A pesar de que el 71% del planeta está cubierto por agua, sólo un 3% corresponde a agua dulce y la mayoría de ese porcentaje (2%) está congelada. Crear una tecnología económica y eficiente para transformar el agua salada en dulce es una tarea aún pendiente para os científicos, así como también lo es crear una Sal artificial. Es irónico que en pleno siglo XXI no tengamos aún una sacarina salada que haga posible mitigar los efectos de la sal en la salud de las personas.
  • Para muchos el océano encierra una fuerza y poder especial. Muchos lo respetan, otros le temen. Lo cierto es que para nadie es indiferente presenciar una puesta de sol o el reflejo de la luna en el mar. ¿Qué ocultan los millones y millones de litros de agua?, ¿Una nueva Atlántida?, ¿la explicación del origen de la vida?

Veamos a continuación algunas curiosidades de este vital elemento:

  • En un período de 100 años, una molécula de agua distribuye su estadía 98 años en el océano, 20 meses en forma de hielo, 2 semanas en lagos y ríos y menos de una semana en la atmósfera.

    En un período de 100 años, una molécula de agua distribuye su estadía 98 años en el océano, 20 meses en forma de hielo, 2 semanas en lagos y ríos y menos de una semana en la atmósfera.

    En un período de 100 años, una molécula de agua distribuye su estadía 98 años en el océano, 20 meses en forma de hielo, 2 semanas en lagos y ríos y menos de una semana en la atmósfera.

  • Usando cámaras de alta velocidad, los científicos han descubierto que las gotas de lluvia no tienen forma de lágrima, sino, más bien, una forma aplastada y de esferoide.
  • Aproximadamente un 55% del peso humano adulto se compone de agua. De ahí la importancia de ingerir 2 litros de agua al día.
  • Se puede sobrevivir más de un mes sin alimentos, pero no más de 7 días sin agua.H2O
  • El agua consumida a diario también proviene de los alimentos (Ejemplo: El 80% de las papas es agua, el 95% del tomate, el 85% de las manzanas, el 91% de las espinacas).
  • Irónicamente, se necesitan 450 litros de agua para producir un huevo de gallina, 148.000 para fabricar un automóvil y 7.000 para refinar un barril de petróleo crudo.
  • La Universidad de Tokio desarrolló un material al que llamó “Agua Elástica”, a partir de una mezcla de dos gramos de arcilla, materia orgánica y agua natural. Puede servir para fabricar medicamentos o reparar tejidos.
  • Los vegetales utilizan el agua en los procesos de nutrición (Ejemplo, las plantas verdes la toman de sus raíces), absorción y transporte (a través de la osmósis, los pelos de las raíces absorben el agua enriquecida de los químicos dicueltos en el suelo). O sea, es un importante vehículo para transportar y distribuir las sustancias nutritivas del suelo a través de sus raíces y hacia las distintas partes de la planta.
  • Existen más de 70.000 sustancias conocidas que pueden contaminar  el agua.
  • Más de dos tercios del agua consumida en un hogar se utiliza en el baño.

    Más de dos tercios del agua consumida en un hogar se utiliza en el baño.

    Más de dos tercios del agua consumida en un hogar se utiliza en el baño.

  • El agua salada no se puede beber, porque provoca deshidratación, es decir, el organismo termina eliminando muchas más agua de la que consume.
  • El agua abandona el estómago después de 5 minutos de haberla bebido.
  • Beber agua en exceso y muy rápidamente también es dañino, ya que puede provocar una intoxicación (el exceso de agua diluye los niveles de sodio en la sangre y provoca un desequilibrio en el nivel de agua en el cerebro).
  • El agua regula la temperatura del cuerpo humano.Gota de Agua
  • Basta una milésima parte de su peso en sal para que el agua sea salada.
  • Son necesarios 200 litros de agua para producir un solo litro de bebida cola.
  • Se necesitan 5.680 litros de agua para producir un barril de cerveza.
  • El 90% de los recursos disponibles de agua dulce del planeta está en la Antártida.
  • El agua congelada pesa un 9% menos que el agua en estado líquido. De ahí que el hielo flote sobre el agua.

Agua 4

Blog Mejor Vendedor es una mezcla de Lápiz, Papel e Internet. Es el resultado del momento en que descubrí que me gustaba escribir. Cambié el “Puerta a Puerta” por las Redes Sociales. Nunca podrás predecir cuál es el próximo tema del que escribiré. Aquí algunos ejemplos de temas ya publicados:

No olvides que también puedes seguirme en Pinterest,  YoutubeFlickrNeedishTwitter y Facebook.

Escríbeme a mi Correo: blogmejorvendedor@gmail.com

 

About these ads

20 comentarios »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. [...] El Agua: Su Importancia, Características y Curiosidades. [...]

  2. […] El Agua: Su Importancia, Características y Curiosidades. […]

  3. […] El Agua: Su Importancia, Características y Curiosidades. […]

  4. […] El Agua: Su Importancia, Características y Curiosidades. […]

  5. […] El Agua: Su Importancia, Características y Curiosidades. […]

  6. […] El Agua: Su Importancia, Características y Curiosidades. […]

  7. […] El Agua: Su Importancia, Características y Curiosidades. […]

  8. […] El Agua: Su Importancia, Características y Curiosidades. […]

  9. […] El Agua: Su Importancia, Características y Curiosidades. […]

  10. […] El Agua: Su Importancia, Características y Curiosidades. […]

  11. […] El Agua: Su Importancia, Características y Curiosidades. […]

  12. […] El Agua: Su Importancia, Características y Curiosidades. […]

  13. […] El Agua: Su Importancia, Características y Curiosidades. […]

  14. […] El Agua: Su Importancia, Características y Curiosidades. […]

  15. […] El Agua: Su Importancia, Características y Curiosidades. […]

  16. […] El Agua: Su Importancia, Características y Curiosidades. […]

  17. […] El Agua: Su Importancia, Características y Curiosidades. […]

  18. […] El Agua: Su Importancia, Características y Curiosidades. […]

  19. […] El Agua: Su Importancia, Características y Curiosidades. […]

  20. hola


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com. | El tema Pool.
Entries y comentarios feeds.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 76 seguidores

%d personas les gusta esto: