El Camino Hacia un Cerebro de Vidrio

25 octubre 2013 a las 21:52 | Publicado en Columna Visual, Opinión | 2 comentarios
Etiquetas: , , , , , , ,

CerebroHHace unas semanas una compañera de trabajo me contó que su primo había sufrido un ataque cardiáco, por lo que estuvo durante 20 minutos sin respirar. El diagnóstico médico hablaba de que de seguro los daños serían irreparables, porque con más de 5 minutos sin respiración es suficiente para generar secuelas. Sin embargo, esta persona no sufrió ningún daño y continúa su vida normal. Este hecho me llevó a hacerme una pregunta que me ha dado vueltas durante estas 2 semanas: ¿Por qué si el Cerebro es una máquina tan perfecta es a la vez tan frágil?. La evolución siempre tiene una respuesta y una justificación, por lo que me di el trabajo de reflexionar del tema. Tiene que haber alguna razón para que algo tan perfecto se destruya con tan poco, ¿Acaso hay un error en el diseño?. Olvidaste echarle bencina a tu auto y gastó incluso la reserva. El fondo del estanque recoge todas las impurezas, y, al vaciarse el estanque, estas pasan a las bujías, ensuciándolas. Pero imagina que por este descuido, pierdes para siempre el motor de tu auto. Es una comparación que se asemeja muy poco a la realidad, pero es un ejemplo de que el Cerebro sin oxigeno, aunque sea unos breves minutos, falla y se deteriora automáticamente. Si algunas personas (incluso las que han tenido Catalepsia y han parecido estar muertas, rebajando al máximo los latidos cardiácos y la respiración) han logrado salir sin daños de estados más largos, puede significar que hay algo que se ha omitido.Cerebro de Fuego

1.600 Millones de Dólares costará, aproximadamente, el “Proyecto Cerebro Humano”, que reunirá a los científicos de 135 instituciones para una misión que parece imposible: Construir una Simulación Computarizada del Cerebro. La idea es crear una nueva tecnología de la informática, que reemplace a la actual, que es insuficiente para simular el complejo funcionamiento del Cerebro. Esperan, en una década, tener un “Borrador” que se acerque al máximo al Cerebro Humano. Aún en el caso de que no lograran su objetivo, los alcances serían igual de valiosos para la ciencia.

El Cerebro contiene hasta 100 Mil Millones de Neuronas y 1.000 Billones de Conexiones Sinápticas y si fuera un dispositivo de almacenamiento sería semejante a 4 Terabytes. El 20% del oxígeno que consumimos lo ocupa el Cerebro y de ahí que su tamaño corporal sea 3 veces mayor en tamaño en relación al equivalente de otros mamíferos.Cerebro 1

Este “Gran Centro de Operaciones” está protegido por los espesos huesos del cráneo, suspendido en el líquido cefaloraquídeo y aislado de la sangre por la barrera hematoencefálica (es una barrera que impide que muchas sustancias tóxicas entren al Cerebro, pero sí permite el paso de nutrientes y oxígeno). Pero pese a todo, el Cerebro es susceptible a daños y enfermedades. Los científicos no tienen claro aún el por qué el Cerebro cruza las conexiones de cada hemisferio. Cada uno interactúa con una mitad del cuerpo y quizás la razón esté a la vuelta de la esquina. Hace unos años con mi hija diseccionamos el Cerebro de una oveja. Sorprende ver cómo la realidad supera cualquier ilustración. Es increíble pensar que esa sustancia de color gris haya sido capaz de enviar al hombre a la luna e incluso fuera de la galaxia. Esta poderosa herramienta contrasta el poder de su magnitud con su fragilidad, haciendo pensar que el secreto de su fuerza son las conexiones y no las neuronas por separado. Hay un perfecto equilibrio entre el recuerdo y el olvido, un perfecto estudio de cine que es capaz de construir sueños disfrazados de realidades distintas.

Pensar que en algún momento de la historia podamos construir una simulación perfecta del cerebro, hace recordar a la ciencia ficción y la revancha de las máquinas. Imaginemos máquinas capaces de crear obras de arte, poemas o emociones. El acto complejo de un bebé recién nacido que es capaz de reconocer el rostro de su madre, parece un acto simple, pero es extremadamente complejo. Parece irónico, pero el mayor desafío del Cerebro Humano es estudiarse a sí mismo, llegar a comprender cómo algo biológico es capaz de crear lo físico, como lo físico es capaz de construir lo espiritual, para llegar nuevamente a la pregunta del comienzo.

Cerebro

El Cerebro Humano es capaz de estudiarse a sí mismo.

Hace unos días, mientras almorzaba, me puse a ver un documental que explicaba cómo se construía un Ferrari. Los mejores esfuerzos de la ingeniería estaban dirigidos al motor, como si éste fuera el punto de partida para construir un chasis lo suficientemente resistente para soportar el vértigo de la velocidad. Con el cuerpo humano puedo preguntarme lo mismo. El Cerebro Humano parece haber sido construido con especial dedicación. El cruce de las conexiones debe obedecer a una explicación lógica, de ensayo y error. Zurdo o diestro, hombre o mujer, el Cerebro parece responder mejor a alternativas del espacio-tiempo.

¿Cuáles serán los resultados que obtendrá el “Proyecto Cerebro Humano”?. En 10 años más lo sabremos. ¿Cuál fue el resultado de la inversión de miles y miles de millones de dólares en descifrar el Genoma Humano?. La tecnología parece ayudar en la recopilación de datos de los 3 mil millones de pares de cromosomas, pero no en su análisis y conclusiones. En el mundo de hoy, se gastan miles de miles de millones de dólares en armas y guerras y esa parece ser otra gran falla del Cerebro. El corregir esos defectos, es el desafío pendiente para que los Cerebros ayuden a encontrar el camino correcto.Cerebro en Vidrio Cerebro y Corazon Cerebro de Homero Cerebro 2 Cerebro Cerebro

Cerebro

Blog Mejor Vendedor es una mezcla de Lápiz, Papel e Internet. Es el resultado del momento en que descubrí que me gustaba escribir. Cambié el “Puerta a Puerta” por las Redes Sociales. Nunca podrás predecir cuál es el próximo tema del que escribiré. Aquí algunos ejemplos de temas ya publicados:

No olvides que también puedes seguirme en InstaGram (Luis_Roco), Pinterest,  YoutubeFlickrTwitter y Facebook.

Conoce mis Albums de Fotos en Facebook.

Correo: blogmejorvendedor@gmail.com

Fundado el 4 de Septiembre de 2009 en La Cruz, Quinta Región, Chile por Luis Roco.

2 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. […] El Camino Hacia un Cerebro de Vidrio. […]

  2. […] El Camino Hacia un Cerebro de Vidrio. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: