¿Cómo Trabajar de la Mejor Forma la Venta de Ropa?

4 abril 2010 en 17:14 | Publicado en Casos Prácticos | 23 comentarios
Etiquetas: , , , , ,

solicitud de una lectora que dejó un comentario en mi Blog, es que escribiré acerca de la venta de ropa, pero orientado también a manejar grupos de vendedores.

¿Cómo trabajar de la mejor forma la Venta de Ropa?

Primera Etapa:

Análisis de la Situación Actual: Desconozco los detalles y características del negocio o emprendimiento de mi lectora, pero supongamos que es ropa de primera selección, de marcas exclusivas, diseños novedosos y únicos.

Es primordial que las fotografías que mostrarán tus productos sean impecables. Colores llamativos, fondos sobrios.

Es primordial que las fotografías que mostrarán tus productos sean impecables. Colores llamativos, fondos sobrios.

La forma actual de venderlos es ofreciéndolos a amistades y familiares.

Mi lectora dice querer contar con un equipo de vendedores, por lo que debemos pensar en la logística del tema.

¿Cuál es mi capacidad de Venta actual? Es una pregunta muy importante, ya que de ella dependerá la fuerza de ventas. Supongamos, en éste caso, que la cantidad de ropa disponible para vender es grande y para un público femenino, que va desde los 20 a los 30 años.

Antes de tomar cualquier otra decisión debemos darle el toque corporativo al negocio. Este siempre es necesario, pues le imprime seriedad y garantía a lo que hacemos. Es un mensaje indirecto a los clientes de que se está haciendo un esfuerzo mancomunado de mejorar todas las capacidades, tanto las financieras como las de servicio al cliente. Es una constante búsqueda de satisfacer una necesidad.

Los clientes deben saber de antemano que “Tú” eres la solución a sus problemas. Por eso no hay que permitir que la imaginación del cliente construya lo que tú quieres proyectar como imagen, todo lo contrario, debes guiar en esa construcción de lo que necesitas que vean los clientes en ti. Ellos deben recibir en forma clara y oportuna lo que les proyectas.

Este es un punto fundamental en el éxito de un negocio. Si quieres transmitir calidad, garantía, entregas oportunas y buenos precios, tienes que preocuparte que en la práctica estos aspectos se cumplan a cabalidad. Un ejemplo: Puedes hablar  mucho de garantía, calidad, exclusividad, seguridad, pero si tu cliente compra una prenda y a la primera lavada se achica 3 tallas, no hay una relación entre la realidad y los conceptos de los que hablas. Lo mismo con la exclusividad, si el modelo exclusivo lo tiene la mitad de los Chilenos.

Es necesario hacer un alto en esta columna. No olvides que tú debes conocer antes que tu cliente la calidad de las prendas que vas a vender. Ello te permitirá orientar la imagen de lo que quieres vender. Si prometes ser una excelente alternativa económica, pero la misma prenda en la competencia está a un valor 6 veces más bajo, no habrá coherencia.

Buen ejemplo de una Fotografía que intenta mostrar esta Ropa de Trabajo. Bellos Colores y bien destacados los productos, con un fondo idóneo.

Buen ejemplo de una Fotografía que intenta mostrar esta Ropa de Trabajo. Bellos Colores y bien destacados los productos, con un fondo idóneo.

Hay que destacar que estamos construyendo la base del éxito de tu negocio. Si la base es sólida, los cimientos soportarán cualquier embestida de la “naturaleza” comercial. Por otro lado, una vez que tengas  la plena seguridad de que quieres salir adelante con tu proyecto, debes tener presente que debes tomarlo en serio, en forma profesional. Esta última palabra no significa necesariamente tener un título, carrera o posgrado. Significa hacer siempre las cosas con el mejor esfuerzo en lo que se hace, con altura de miras, teniendo siempre presente el punto de vista del cliente, y, como tal, a ti también te gustaría que te atendieran de la mejor forma posible.

Una sola Fotografía puede demostrarle a tus clientes los colores y variedad disponible.

Una sola Fotografía puede demostrarle a tus clientes los colores y variedad disponible.

Aunque el comentario que dejaron en mi Blog y que solicita esta ayuda en la venta de ropa y grupos de venta va ligada hacia ese lado, recomiendo comenzar como una fuerza individual. Esto será muy práctico como parámetro cuando a futuro se incluyan futuros vendedores.

También te servirá para medir tu propia capacidad de venta, que también es muy importante.

Supongamos que hasta aquí todo marcha sobre ruedas. El próximo paso es establecer una meta en el corto plazo. No olvidemos que los primeros 6 meses de todo negocio son en los que hay que triplicar esfuerzos.

La meta propuesta debe ser realista, analizada fríamente, tratando de lograr una máxima aproximación a los resultados finales. Aunque suena complejo, no lo es tanto. Basta con estar atentos a las fechas y acontecimientos significativos.

Uso de Internet:

Como siempre he predicado, Internet es el futuro. Por ello no es necesario viajar al futuro para usarlo, todo lo contrario, ya está al alcance de tu mano.

facebooky flickr son las 2 Redes Sociales que recomiendo para empezar. ¿Por qué Facebook? Porque Facebook bien utilizado es una excelente herramienta de ventas. Te ofrece contactos, publicidad, espacio, retroalimentación, todo, y hasta contacto con los clientes de tu competencia. ¿Qué más se puede pedir? Al igual que Ustedes muchas veces habrán visto fotos ofreciendo prendas que estéticamente están mal sacadas o son de calidad deficiente. Aunque la prenda en la realidad sea de la mejor calidad, puede que la fotografía muestre todo lo contrario. Tus clientes se quedarán con esa impresión.

Otro buen ejemplo, pero en este caso con un Maniquí. Simple, fondo blanco y color llamativo de la prenda, destaca muy bien el producto.

Otro buen ejemplo, pero en este caso con un Maniquí. Simple, fondo blanco y color llamativo de la prenda, destaca muy bien el producto.

Insisto, debes ser lo más cauteloso posible a la hora de mostrar lo que ofreces. No descuides detalles, piensa que tienes que hacerlo como si fueras a presentarlo a la productora o cliente más importante. Todavía recuerdo un Facebook de una marca de ropa de las grandes, las de máximo estilo, pero sus productos pese a ser muy atractivos en vivo poco se mostraban sacadas con la cámara de un celular. No depende tanto del medio con el que se toma la fotografía, sino de la calidad final.

Facebook te da la posibilidad de crear Albums de Fotos de manera que puedas clasificar la información. Las personas pueden comentar y opinar de tus fotos (Ejemplo, el famoso “Me Gusta”). También puedes “etiquetar” a los clientes, pero de manera natural, no formada. Conozco algunos Facebook que te etiquetan cada 5 Minutos en sus productos, hecho que provoca la molestia y el posterior eliminado del contacto.

Flickr, por otro lado, es una galería gigantesca de fotografías, desde tu vecino de la casa contigua a una persona que vive al otro extremo del globo terráqueo. Es gratuito, al igual que Facebook, salvo que necesites publicar más de 200 Fotografías en tu Galería Personal. Flickr es muy amigable con todos los usuarios. Además permite que éstos comenten siempre y cuando puedan tener una cuenta de Flickr (es necesaria una cuenta de Mail de Yahoo).

Otra de las ventajas de Flickr, entre comillas, es que puedes espiar y agregar a la clientela o contactos de tu competencia. También puedes agregar contactos de los “Grupos” a los cuáles quieres llegar con tus productos. Al haber Internet, y su magia de por medio, no es imposible que personas de otras ciudades o países se interesen en tus productos. Por eloo debes tener una alternativa clara de despacho a ciudades o regiones.

En esta caso se reemplazó el Maniquí por una modelo. La exhibición busca resaltar principalmente las prendas a vender. El Fondo fácilmente puede ser una muralla de un color liso.

En esta caso se reemplazó el Maniquí por una modelo. La exhibición busca resaltar principalmente las prendas a vender. El Fondo fácilmente puede ser una muralla de un color liso.


Red de Vendedores:

Es el momento crucial. Estás a punto de dar un paso que te podría significar el éxito rotundo o fracaso de tu negocio. Es importante destacar que una cantidad fija de venta mensual, supervivencia, no garantiza el éxito. Todo lo contrario, es uno de los principales errores que cometen algunas empresas. El famoso estado “Stand-By”. Tratar de existir, sólo eso basta.

Para ello es fundamental tener una sana ambición. La superación y la continua búsqueda de mejores resultados son mejores que quedarse “marcando el paso” o en un punto muerto.

Para poder crecer hay que arriesgar. Para arriesgar hay que estar dispuesto a perder, no sólo a ganar. Perder o fracasar es parte del sistema. Muchas veces el fracaso es un impulso muy fuerte en todo emprendimiento.

Es envidiable ver a las personas que fracasan, se levantan y siguen nuevamente adelante. La pregunta del comentario que generó esta columna de ejemplos prácticos habla de la posibilidad de generar o no una red de vendedores. Lo cierto es que la toma de un grupo (aunque sea pequeño) de un grupo de vendedores debe ser administrada y seleccionada en forma seria. Debe haber un control y supervisión, de manera que las personas se sientan parte de este emprendimiento y de los resultados que deben traer cada día.

Así como debe haber una imagen coherente, sobria, amena estas cualidades deben ser traspasadas en óptimas condiciones a los vendedores.

Es fundamental apoyar a estas personas en su labor de ventas. La empatía es parte del concepto de los resultados. Un buen apoyo en todos los sentidos influirá positivamente en la fuerza de ventas. Un comportamiento angustioso, depresivo y pesimista de una jefatura tendrá una repercusión y absorción directa en el grupo de ventas.

¿Por qué no vender Ropa para Mascotas?

¿Por qué no vender Ropa para Mascotas?

Lee más Columnas de Blog Mejor Vendedor, sitio web dedicado a las Técnicas de Ventas, Inspiración, Internet, Redes Sociales, Música, Marketing, Motivación y Opinión. Aquí tienes algunas de las más de 255 columnas existentes:

No olvides que también puedes seguirme en Flickr, Needish, Twitter y Facebook.

Escríbeme a mi Correo: blogmejorvendedor@gmail.com


About these ads

23 comentarios »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. Super buena tu columna, se agradece que trates el tema, sobre todo para los que estamos tratando de construir la tienda propia con esfuerzo

  2. Hola Leonor:

    Justamente, esa es la idea. Que tengas mucho éxito con tu emprendimiento.

    Blog Mejor Vendedor

  3. [...] ¿Cómo Trabajar de la Mejor la Venta de Ropa?. [...]

  4. [...] ¿Cómo Trabajar de la Mejor Forma la Venta de Ropa? [...]

  5. [...] ¿Cómo Trabajar de la Mejor la Venta de Ropa?. [...]

  6. [...] ¿Cómo Trabajar de la Mejor la Venta de Ropa?. [...]

  7. [...] ¿Cómo Trabajar de la Mejor Forma la Venta de Ropa?. [...]

  8. Me gusto mucho la idea de la sana Ambición y de superar el Estado Stand By, se los digo siempre a mis vendedoras de Milena Grey lenceria voy a recomendar que lean tu articulo. Gracias!!

  9. esta muy buenas todas tus recomendaciones.

  10. gracias por el articulo, yo emprenderé mi propio negocio de ropa y me sirvieron mucho estos datos, saludos de valdivia

    • Hola Juan Pablo,

      Me alegra que te haya servido. Te deseo mucho éxito.

      Saludos,

      Blog Mejor Vendedor

  11. Un excelente blokc y de antemano es parte fundamental y comprabado del exito en este giro de negocio, antes de nada empieza por pensar no como el propietario y vendedor de la prenda, piensa como cliente y sabras la tendencia que esperas, si piensas de esa manera sabras que puedes ofrecer a un target de tu misma edad, de tu mismo estilo de vida y de tu circulo social, pide opinion de diferentes personas, diferentes niveles sociales y sobre todo recuerda el cliente cinco estrellas no es el que te compra una prenda muy cara, el cliente cinco estrellas es aquel que te busca porque cumples con todas sus necesidades, el cliente cinco estrellas es el que regresa a tu tienda porque se siente satisfecho con lo que le pudiste ofrecer la primera vez.

  12. me encanto todos tus consejos los pondre enpractica la verdad estoy por empesar este negocio y siento que estoy en pañales tengo que aprender mucho

  13. me gusto tu repuesta a tu amiga lectora espero eso tambien me eyude ya que empiezo a tener algo de ventas y soy de pocas amistades y hasta ahoara no tengo mucho capital.Espero y me vaya bien una ves mas gracias

  14. Hola, soy importador directo de china y vendo ropa de dama por mayoreo! manden un correo a campos.yuscanne@gmail.com con tus datos para que les mande un catalogo digital de nuestros modelos. Blusa, Pantalon, Falda, Vestido, Mayon, etc etc todo se vende por docena (12) surtido de colores y tallas! precios muy accesibles para que le vendas a los que venden nextel 92*12*66820

  15. la verdad muy bueno tus consejos para la venta de ropa,este viernes pasado 7 de septiembre inaugure mi local de ropa femenina y masculina,sobre todo femenina y soy varon y muchas personas me dijeron que estando yo como hombre al frente del negocio sin que haya una mujer que pueda devolver una respuesta constructiva y que al cliente le sirva como para poder convencerla y llevar dicha prenda,me dijeron que al estar yo como hombre escapan por temor a verguenza, es verdad estos dichos? espero tu respuesta favorablemente

  16. ropa , falda, vestido , Mayon colors y tallas

  17. hola muy bueno tu comentario ce que me cervira de mucho en mi negocio de ropa muchas gracias

  18. hola te comento q en mi desesperacion x nmi local q hace un año tengo comenc a buscar consejoapor internet sobre como administrarlo ya q rompi una sociedad y qde cn millones de deudas q no puedo pagar todavia me encantaria q pudieces responderm o mandarme algun enlase para ler ya q sta situacion m tiene muy angustiada gracias

  19. hola mi nombre es luis alejandro soy confeccionista fabrico ropa para dama epecialmente blusas y pantalones o si alguien necesita importar mercancias de china tengo todos los contactos y el transporte vivi en ese pais mi correo es alejo-china@hotmail.com

  20. Me gusto tu articulo y he llevado a cabo los consejos que enlistas, incluso la de red de vendedoras, sólo que yo tengo un obstáculo adicional, tengo que manejar y activar el negocio a distancia (vivo en Estados Unidos y mi gente esta en México) que consejos me puedes dar para que ellas no me dejen estancar la mercancía ??

  21. El vender ropa se hace fácil o difícil dependiendo de cómo lo quiera ver el vendedor, lo importante a la hora de vender ropa o cualquier otro artículo es tener tranquilidad y por supuesto atender bien a los clientes sea que compren o no compren la ropa.

  22. Hola soy de jujuy. Muy buena la publicación … Tengo una tienda de ropa. La Cual me encuentro en un punto neuralgico. En donde Nose si seguir invirtiendo o cambiar de lugar xq la competencia la tengo al frente. Que posibles soluciones en cuanto a marketing podrías brindarme para atraer más gente …


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com. | El tema Pool.
Entradas y comentarios feeds.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 67 seguidores

%d personas les gusta esto: