Facebook: Vida Social, Búsqueda de Fama y Marketing Gratis

20 diciembre 2009 en 16:34 | Publicado en Tecnología para Vendedores | 23 comentarios
Etiquetas: , , , , , , ,

n reiteradas oportunidades más de uno de mis lectores me preguntó por qué no había escrito acerca de Facebook como herramienta de ventas. La explicación es simple, ya que quise comenzar primero por las técnicas tradicionales. Olvidé la fecha exacta en que conocí por primera vez Facebook. En ese tiempo un personaje de la televisión hablaba, hace algunos años, de este sitio de moda en Estados Unidos. Hablaba de seguidores, de redes sociales, y de un sin fin de cosas que hoy sí les encontramos sentido.

Facebook es una excelente herramienta para vender o promocionar algo, siempre y cuando se haga bajo los cánones prescritos por el origen de esta red social. Facebook fue la solución a una necesidad de un  par de universitarios de Harvard, que tenían una austera vida social y un desmerecido éxito con las mujeres. Ellos padecían de esta desventaja hace algún tiempo, hoy 350 millones de usuarios dependemos de las decisiones que  tomen ellos.

Facebook es una excelente herramienta para promover tus Productos y Servicios, siempre y cuando seas coherente con la imagen que quieras mostrar.

Facebook es una excelente herramienta para promover tus Productos y Servicios, siempre y cuando seas coherente con la imagen que quieras mostrar.

Si el origen de Facebook fue tener una vida social más activa, a través de la búsqueda de antiguos compañeros de universidad, conexión con los eventos, celebraciones, formación de grupos de opinión, etc, hoy ha evolucionado a algo distinto. Puedo decir que las Redes Sociales se comportan como “resfríos”, ya que se contagian rápidamente por el mundo, pero además existen en varios tipos. Personalmente creo que la principal barrera de las redes sociales tanto en estos momentos, como a futuro, es la poca actividad de la mayoría de los registrados. La poca actividad significa poco uso y escaso interés por alimentar el sistema en forma continua. Todos los días veo como Facebook va mutando lentamente. Puedes encontrar de todo, en todos los sentidos, porque esa poca actividad de la que hablo también se da para denunciar a los que piensan que este sitio fue creado para otras cosas.

Desconozco el porcentaje de personas que con suerte le han puesto una foto a su perfil. Ni hablar de comentarios, biografías, album de fotos, etc. En Chile nos asombramos por la cantidad de celulares que existen, pero no sabemos a ciencia cierta cuantos celulares activos hay de todos ellos.

Lo mismo pasa con Facebook, un gran porcentaje de personas se metió en algún momento y tal ves lo dejó ahí o perdió su contraseña. La utilidad que puede tener Facebook es ilimitada, pero parecen ser más limitados los usuarios, al no saber aprovechar sus bondades.

Ya sea en el uso personal o comercial Facebook es y será, por lo menos por un tiempo más, una de las mejores herramientas que se hayan inventado en el último tiempo. Su competidor Twitter está a años de reemplazarlo. Es muy útil y te permite manejar el tema de la privacidad, que siempre es criticado por todos. Pero esto depende siempre de qué es lo que necesitas. Hay personas que aún viven en el siglo pasado y son capaces de publicar desde su dirección exacta hasta sus números de teléfono, fotos familiares, fotos íntimas, pensando en que ningún delincuente podría hacer uso de ellas.

Existe una carrera en ser el más visitado, contactado o comentado. El deseo de la fama se esconde detrás de cada usuario de Facebook. Algunos, incluso, se han convertido en la envidia de las empresas, ya que en poco tiempo han logrado una gran cantidad de contactos utilizando bien ciertos medios. La tan criticada privacidad se ve sacrificada por las oportunidades, tanto amorosas, de casting, de trabajo, políticas, religiosas, etc. A veces me pregunto si es el precio que hay que ponerle a  la privacidad, aunque después recuerdo que en las calles y recintos comerciales también podemos ser grabados y escuchados, sin que nadie te pida tu autorización.

Facebook es una excelente herramienta de ventas, porque te permite ocupar un espacio ilimitado para todas tus facetas creativas. Desde tus fotos, escritos, poemas, símbolos, humor y hasta tus propias aplicaciones. En mi Facebook de “Mejor Vendedor” tengo más de 1.400 Fotografías. ¿En qué otro sitio podría hacer eso?

Pero es la interacción con tus contactos lo que hace que Facebook se destaque  por sobre las otras redes sociales.  Las relaciones comerciales se dan casi por Reproducción Espontánea, dado que están en el terreno propicio. Es un sitio solidario y de libre expresión, benefactor de las grandes causas, pero también de las más poco comunes. “Yo también Pegaba los Chicles Debajo de la Mesa” es un ejemplo.

Cuando entras a tu Facebook eres testigo de todo lo que hacen tus contactos, pero con la gran ventaja de que es recíproco. Para que tengan una idea, si en Twitter yo sigo a “Don Juanito”, no necesariamente me seguirá a mi. Es más, muchos famosos les gusta ser seguidos , pero no seguir.

Poder ver en tiempo real lo que hacen tus contactos, poder incluso “Chatear” y consultar algo directamente es un privilegio. Si vas a hacerte un Facebook para dejarlo abandonado por 6 meses es mejor que no pierdas el tiempo. Si quieres destacar las bondades del producto que ofreces, pero la foto que publicas está adornada con la ropa íntima que está tendida en tu patio, mejor no las subas. Si vas a Etiquetar cada 2 días a tus contactos para promover tus productos, tarde o temprano colmarás la paciencia de ellos.

Gracias Facebook por darme la oportunidad de mantener informados a todos mis contactos cuando escribo. Gracias por permitirme almacenar más de mil fotografías. Gracias por acercarme nuevamente a mis compañeros de curso de la educación básica. No olvides que en estos momentos en algún “Laboratorio Social” se está gestando tu posible competidor a futuro.

Lee más Columnas de Blog Mejor Vendedor, sitio web dedicado a las Técnicas de Ventas, Inspiración, Internet, Redes Sociales, Música, Marketing, Motivación y Opinión. Aquí tienes algunas de las más de 170 columnas existentes:

Luis Roco como Bloguero de CNNChile.

No olvides que también puedes seguirme en Flickr, Needish, Twitter y Facebook.

Blog “Mejor Vendedor” en la Prensa.

Escríbeme a mi Correo: blogmejorvendedor@gmail.com


Anuncios

23 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Lo dijiste todo tú, nada más que agregar, sólo felicitarte por tan buenos aportes siempre, acertados, informativos, entretenidos y hasta educativos. Se agradece la dedicación, se nota en cada escrito.

    • Hola Fabiola:

      Muchas gracias por tus comentarios. Espero que lo escrito te sirva para tus futuros proyectos. Si lees entre líneas también hay muchos mensajes positivos y motivacionales.

      Que tengas unas excelentes Fiestas..!!!

      Luis Roco C.
      Blog Mejor Vendedor

  2. buenisimo, me senti identificada con muchas de tus descripciones, por edad, y por que en mi oficina, donde paso la mayor parte del dia, nos prohibieron el acceso a Facebook, entonces lo he debido abandonar bastante, como tambien no se sacarle todo el provecho. Pero tus palabras son absolutamente ciertas!!!
    te felicito por tus comentarios y viva el facebook que nos ha acercado a tantos amigos y compañeros de nuestra infancia.

    Nicole

    • Hola Nicole:

      Muchas gracias por escribir. Me alegro que te hayas sentido identificada, ya que a diario, lo más seguro es que hayas presenciado todas estas cosas en la red. En lo personal creo que estas herramientas no se han explotado lo suficiente, en especial por el tema comercial. La principal barrera de todos estos sitios es el tiempo, ya que todos lo tenemos, pero al parecer no sabemos administrarlo.
      A lo mejor con el paso de los años estos sitios nos exigirán más por menos, porque a esas alturas ya van a estar consientes de esta situación. Tengo 5 celulares, pero uso sólo uno, el resto está en el museo, entonces cuántos celulares útiles hay en Chile?

      Te invito a seguir leyéndonos, porque esta aventura recién está comenzando (tenemos 4 meses) y queda mucho por hacer y escribir.

      Atte,

      Luis Roco C.
      Blog Mejor Vendedor

  3. excelente, felicitaciones y sigue publicando información así que nos sirve a los emprendededores… saludos!

  4. […] lo dije en la Columna escrita hace unas semanas, acerca de Facebook, el factor principal con el que luchan las empresas y mentes que crean las redes sociales es la […]

  5. […] que nos permitirá tener un espacio virtual gratuito para mostrar corporativamente lo que hacemos. Facebook (www.facebook.com) es una gran telaraña social, y al igual que Flickr, bien utilizadas son una […]

  6. […] Facebook: Vida Social, Búsqueda de Fama y Marketing Gratis. […]

  7. […] Facebook: Vida Social, Búsqueda de Fama y Marketing Gratis. […]

  8. […] Facebook: Vida Social, Búsqueda de Fama y Marketing Gratis. […]

  9. […] Facebook: Vida Social, Búsqueda de Fama y Marketing Gratis. […]

  10. […] facebook y flickr son las 2 Redes Sociales que recomiendo para empezar. ¿Por qué Facebook? Porque Facebook bien utilizado es una excelente herramienta de ventas. Te ofrece contactos, publicidad, espacio, retroalimentación, todo, y hasta contacto con los clientes de tu competencia. ¿Qué más se puede pedir? Al igual que Ustedes muchas veces habrán visto fotos ofreciendo prendas que estéticamente están mal sacadas o son de calidad deficiente. Aunque la prenda en la realidad sea de la mejor calidad, puede que la fotografía muestre todo lo contrario. Tus clientes se quedarán con esa impresión. Otro buen ejemplo, pero en este caso con un Manquí. Simple, fondo blanco y color llamativo de la prenda, destaca muy bien el producto. […]

  11. […] Facebook: Vida Social, Búsqueda de Fama y Marketing Gratis. […]

  12. […] Facebook: Vida Social, Búsqueda de Fama y Marketing Gratis. […]

  13. […] Facebook: Vida Social, Búsqueda de Fama y Marketing Gratis. […]

  14. […] Facebook: Vida Social, Búsqueda de Fama y Marketing Gratis. […]

  15. […] mucha posibilidad de tomar una buena decisión y optar por ella. Lógicamente que tu perfil de Facebook debe contener toda tu información, en especial tu web. Como ya he hablado en otras columnas, esta […]

  16. […] Facebook: Vida Social, Búsqueda de Fama y Marketing Gratis. […]

  17. […] Facebook: Vida Social, Búsqueda de Fama y Marketing Gratis. […]

  18. […] importante destacar que todo perfil de Facebook es gratuito y fácil de manejar. Puedes tu mismo ser el webmaster. A futuro y una vez conocida la […]

  19. […] facebook y flickr son las 2 Redes Sociales que recomiendo para empezar. ¿Por qué Facebook? Porque Facebook bien utilizado es una excelente herramienta de ventas. Te ofrece contactos, publicidad, espacio, retroalimentación, todo, y hasta contacto con los clientes de tu competencia. ¿Qué más se puede pedir? Al igual que Ustedes muchas veces habrán visto fotos ofreciendo prendas que estéticamente están mal sacadas o son de calidad deficiente. Aunque la prenda en la realidad sea de la mejor calidad, puede que la fotografía muestre todo lo contrario. Tus clientes se quedarán con esa impresión. […]

  20. […] facebook y flickr son las 2 Redes Sociales que recomiendo para empezar. ¿Por qué Facebook? Porque Facebook bien utilizado es una excelente herramienta de ventas. Te ofrece contactos, publicidad, espacio, retroalimentación, todo, y hasta contacto con los clientes de tu competencia. ¿Qué más se puede pedir? Al igual que Ustedes muchas veces habrán visto fotos ofreciendo prendas que estéticamente están mal sacadas o son de calidad deficiente. Aunque la prenda en la realidad sea de la mejor calidad, puede que la fotografía muestre todo lo contrario. Tus clientes se quedarán con esa impresión. […]

  21. […] que nos permitirá tener un espacio virtual gratuito para mostrar corporativamente lo que hacemos. Facebook (www.facebook.com) es una gran telaraña social, y al igual que Flickr, bien utilizadas son una […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: